23 de marzo de 2024

Funcionarios fiscales de los estados de la República, coordinados por Nuevo León, se reunieron con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de buscar alternativas que den mayor agilidad a la colaboración entre los gobiernos de los estados de la República y la Federación en cuanto a los procedimientos de fiscalización en materia de comercio exterior.

 

En el encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, participaron representantes de los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Tabasco, quienes conforman el Grupo de Comercio Exterior de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y que coordina Nuevo León, por conducto del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

 

Cada uno de los funcionarios estatales representa a una de las ocho zonas en las que está dividido el territorio nacional en función de la operación de la Comisión Permanente.

 

Por parte de la SCHP, asistieron dos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria: Humberto Mayans Hermida, Administrador Central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio

Exterior, y Juan Marcos Trinidad Palomares, Administrador de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior.

 

Igualmente participaron representantes del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

 

El Secretario de Finanzas destacó que en materia de fiscalización de comercio exterior la relación con las autoridades federales es muy buena.

 

“El marco en el que nos desenvolvemos la Federación y los estados es muy amplio y el comercio exterior es uno de ellos. Lo que estamos haciendo nosotros como Nuevo León es tratar de que este marco de colaboración cada vez sea más simple, más transparente y más ordenado, entre nosotros y la Federación”, comentó.

 

En la reunión se propuso tener mejor claridad para desahogar los procedimientos de fiscalización en materia de comercio exterior, con apoyo en las herramientas informáticas con que cuenta el Servicio de Administración Tributaria. También se mencionó la necesidad de actualización y emisión de nuevas estrategias de fiscalización para tener una mayor presencia en cada una de las entidades federativas.

 

Previo al inicio de esta Tercera Reunión del Grupo de Comercio Exterior de la  Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, saludó a los participantes y reconoció la importancia de su labor tanto en las administraciones estatales como en el Gobierno Federal.

Deja una respuesta