18 de abril de 2024

Función Pública y Cultura firman convenio para fomentar la cultura de la denuncia

Las titulares de ambas Secretarías firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la transparencia y la nueva ética pública.

La suma de esfuerzos ayuda a multiplicar los resultados como Gobierno, afirmó hoy la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al suscribir un convenio de colaboración con su homóloga de Cultura, Lic. Alejandra Frausto Guerrero, mediante el cual se fomentará la cultura de la denuncia, la transparencia y una nueva ética pública.

La Secretaria Sandoval Ballesteros señaló que con el convenio se generan incentivos positivos para prevenir la corrupción y construir una cultura de integridad en el servicio público, en el que “no sólo nos interesa desarrollar competencias técnicas, sino fomentar una perspectiva integral, humanista, ética y promover un enfoque de género, de interculturalidad y de respeto a los derechos humanos”.

Ratificó el compromiso de la Función Pública con la formación de servidoras y servidores públicos para la Cuarta Transformación, que sean “profesionalmente competitivos, éticamente probos y socialmente comprometidos, pero, sobre todo, muy orgullosos de sus raíces culturales y del pueblo de México”.

Puntualizó que, conforme al convenio, la Función Pública acompañará las convocatorias de apoyos a la cultura para verificar que se otorguen con transparencia y equidad. Recordó que el presupuesto de este sector supera los 12 mil millones de pesos, por lo que “vamos a garantizar que se ejerza con austeridad, legalidad y honestidad”.

A su vez, la Dependencia a cargo de Alejandra Frausto Guerrero ayudará a promover una cultura de integridad y denuncia a través de las artes, y ambas instituciones trabajarán para facilitar el acceso a la cultura para los servidores públicos.

La Secretaria Sandoval Ballesteros refrendó que, con base en el convenio firmado hoy y en el proyecto de ciudadanización del combate a la corrupción, que privilegia la garantía de derechos para alertadores de la corrupción, la Función Pública promoverá nuevos esquemas de vigilancia ciudadana de las convocatorias de Cultura.

Destacó la decisión de la Función Pública de tender puentes y consolidar espacios de cooperación y colaboración con otras instituciones, en la cual se inscribe también el convenio de colaboración firmado apenas ayer con la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Dra. Margarita Ríos-Farjat. “En ambos días, a diferencia de lo que solía ocurrir en el pasado en los más altos niveles del gobierno, hemos sido mujeres quienes estamos promoviendo este trabajo en equipo”, subrayó.

La colaboración entre ambas Secretarías comenzó de inmediato con una breve presentación en el Auditorio “Elvia Carrillo Puerto” de la Función Pública del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y una exposición del Museo Nacional de Culturas Populares, en la Plaza Juárez de la Dependencia.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, rechazó la idea de que la corrupción sea un asunto cultural y, por el contrario, aseveró que la cultura ayudará a transformar al país.

En el evento estuvieron presentes por parte de la Función Pública, los subsecretarios de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Mtro. Roberto Salcedo Aquino, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Mtra. Tania de la Paz Pérez Farca. Y por cultura, los subsecretarios de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; de Desarrollo Cultural, Édgar San Juan, y Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares. Además de los titulares de los Órganos Internos de Control del INBAL y de Cultura y directores generales y titulares de unidad de ambas dependencias.

 

Deja una respuesta