18 de abril de 2024

Secretaria de Cultura del EdoMéx promueve taller para elaborar títere híbrido

Es el Centro Regional de Cultura de Tenancingo la sede para este evento, el cual tendrá lugar los días 22 y 29 de julio y 5, 12 y 19 de agosto.

Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2019. A partir del lunes 22 de julio, y gracias a la Secretaría de Cultura del Estado de México, las y los mexiquenses tendrán la posibilidad de participar en el taller “Personajes realistas y personajes fantásticos en el títere híbrido”.

Organizado por el Departamento de Capacitación Cultural de la Secretaría, durante este taller, las y los participantes aprenderán a elaborar un títere con base en la técnica de transferencia fotográfica, es decir, a partir de una imagen comenzarán a modelar en barro, el rostro de su títere, para posteriormente transferirlo al material termoplástico y después colocarle ojos de cristal y su respectivo mando.

Elaborarán su cuerpo en hule espuma; éste se articulará por medio de piezas de cuero que lo dotarán de flexibilidad y finalizarán con la utilización de pintura para darle el acabado que requiera la pieza.

Este taller tendrá una duración de 20 horas distribuidas en cinco sesiones que tendrán lugar los días 22 y 29 de julio y 5, 12 y 19 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Centro Regional de Cultura de Tenancingo.

A cargo de esta actividad estará el maestro Raymundo González Cruz, mexiquense que cuenta con la licenciatura en Artes Teatrales por la UAEMéx, cuya última puesta en escena escolar “Esta vida es un teatro”, obtuvo cinco menciones honoríficas en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU 2014) de la UNAM, entre otros reconocimientos.

 

Con una amplia experiencia en el manejo de marionetas y corporalidad escénica, el maestro Raymundo ha diseñado, para este taller, un programa en el que abordarán cinco temas: manipulación, diseño y presentación gráfica, selección de materiales, construcción de los muñecos y lenguaje visual.

Este taller será gratuito y quienes estén interesados en participar o necesiten más información, pueden solicitarla en capacitaciondscsc@gmail.como en los teléfonos 2 74 23 93.

Las inscripciones se pueden hacer en el Departamento de Capacitación Cultural ubicado en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca y en las instalaciones del Centro Regional de Cultura de Tenancingo en Paseo de los Insurgentes, interior del Parque Alameda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta