26 de abril de 2024

SISEMH realiza taller para el fortalecimiento de Masculinidades Alternativas en Jalisco

Con la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos, así como de varias dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco, se llevó a cabo el “Taller de consolidación y actualización en materia de masculinidades alternativas”, dirigido a las y los integrantes de la Red de Masculinidades Alternativas del Estado de Jalisco, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

 

El objetivo de la Red de Masculinidades Alternativas del Estado de Jalisco es el de unir esfuerzos, de sectores distintos de la sociedad, para impulsar la igualdad sustantiva desde el trabajo con hombres.

 

El taller fue impartido por GENDES (Género y Desarrollo A. C.), una asociación civil, constituida por profesionales en ciencias sociales que se encuentran especializadas y especializados en el tema de Masculinidades; sus esfuerzos están encaminados a erradicar la violencia de género a través de la construcción de relaciones humanas empáticas, respetuosas e igualitarias.

 

De acuerdo con Mauro Vargas, Director General de GENDES, A.C., se trata de promover “la no violencia, el afecto, la empatía y la igualdad” porque “los hombres sí están interesados en involucrarse en procesos de cambio; sin embargo, no saben muy bien hacia dónde ir», señaló.

 

Con la premisa de que “la igualdad no va a llegar sola, ni se va a sostener sola”, Mauro Vargas y Ricardo Ayllón, de GENDES, A.C., parten del hecho de que el compromiso con el cambio de la realidad en la que vive nuestra sociedad implica un proceso individual que es para toda la vida. De esta forma, los hombres tendrían que, primero, identificar los privilegios con los que han vivido desde el inicio de su existencia y, después, dedicar el resto de su vida a ser “disidentes permanentes del privilegio que les da la sociedad”, puntualizó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta