19 de abril de 2024

¿Ustedes saben comer bien?

Cholula, Puebla, a 19 de julio de 2019.- Si un niño padece de problemas gastrointestinales, distención y cólicos constantemente es probable que sea por la baja cantidad de fibra que come, por eso es importante ingerir frutas y verduras con cáscara que estén bien lavadas, porque contienen alto porcentaje de fibra que previene el estreñimiento y ayuda a la digestión. Aseguró la Dra. Aura Matilde Jiménez Garduño, profesora del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la UDLAP y colaboradora del Curso de Verano de la misma casa de estudios.

Durante el periodo vacacional, lejos de simplemente entretener a los niños se les debe apoyar en su conocimiento, destreza e imaginación con diversas tareas que los vayan enfilando hacia una madurez plena y plagada de valores. Es por eso que la Universidad de las Américas Puebla brinda herramientas valiosas en su Curso de Verano 2019, para que vayan adquiriendo esas cualidades mediante clases y talleres que les ayudarán en su vida adulta.

Entre toda la gama de lecciones que se dieron a los participantes en esta semana, resalta una que es trascendental para el país: “Comiendo bien aprendo”, donde a los infantes se les explicó la importancia de llevar una vida nutricional saludable; puesto que hay muchos padecimientos relacionados a la mala alimentación. “México es el primer lugar en obesidad infantil y la principal enfermedad de causas de muerte son ataques al corazón, causados por obesidad, diabetes e hipertensión; tres de las enfermedades que dependen de la nutrición”, advirtió en entrevista la Dra. Jiménez Garduño.

Cifras alarmantes para empezar a inculcar en los pequeños buenos hábitos alimenticios, a fin de que estén conscientes de que sí y que no deben comer para disminuir esos dígitos. Aunque no será una acción fácil, expuso la catedrática de la UDLAP, porque diariamente los niños están expuestos a un bombardeo constante de anuncios publicitarios sobre cosas no saludables; así que la solución es contrarrestar en casa y el colegio con buenos ejemplos. “Si ellos lo aprenden en la escuela lo pueden repetir en sus casas, muchos los estuve viendo, por ejemplo, una niña me dijo que (un refresco) tiene nueve cucharadas de azúcar”, comentó la Dra. Aura Jiménez.

Pero la obesidad, la diabetes e hipertensión no son las únicas dificultades que acongojan a los padres de familia, existen varios niños con estreñimiento o cólicos, también hay quienes sufren de enfermedades en las vías respiratorias frecuentemente y otras tantas que afligen a México que están interconectadas con la alimentación. Razón por la cual, la Dra. Aura Matilde Jiménez exhortó a los adultos el incluir en la comida de sus hijos todo tipo de frutas, verduras y alimentos de origen animal o en su caso, si sufren una alergia o tienen cierto régimen de abstención, dar un balanceo de productos que brinden las vitaminas minerales y proteínas esenciales para el crecimiento del infante. Asimismo, resaltó que los adultos deben crear hábitos de consumo de estos productos con cáscara, perfectamente lavados y cuidar las dosis de azúcar.

Este taller altamente didáctico fue parte de la semana académica del Curso de Verano UDLAP 2019, donde también se dieron lecciones de primeros auxilios, cómo hacer composta, sobre la energía solar, de televisión, además de talleres relacionados a descubrir la ciencia con el apoyo de varios catedráticos de la institución. Para la siguiente semana los participantes tendrán un acercamiento con la naturaleza para saber de huertos verticales, de la importancia de las abejas para el planeta, clases de baile y muchas otras divertidas actividades.

 

Deja una respuesta