28 de marzo de 2024

IMSS-Bienestar y régimen ordinario deben fortalecerse para brindar mejor atención médica

El director del Seguro Social recordó que hoy hace 31 años se realizó con éxito el primer trasplante de corazón en México.

IMSS-Bienestar y el régimen ordinario del Seguro Social se deben fortalecer para continuar con la atención médica en todas las regiones y comunidades del país, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En el marco del evento Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Huejutla de Reyes. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS también reconoció a los voluntario y personal médico del programa IMSS-Bienestar, que con su trabajo cotidiano brindan atención a comunidades, familias y jóvenes de escasos recursos.

 

Recordó que hace 31 años, dentro del régimen ordinario del IMSS se logró el primer trasplante de corazón éxitoso en México, en el Centro Médico Nacional La Raza.

 

Durante la gira del gabinete de salud que acompaña al Presidente de la República, Zoé Robledo señaló que en este gobierno hay una ruta muy clara que va en contra de lo que se hizo durante los últimos años, donde se creía que los problemas se resolvían con cifras y estadísticas.

 

“Eso es falso, ustedes demostraron que la salud está en los pueblos, en los ejidos, en las comunidades, en los municipios más apartados, que frente al dato duro, la dura realidad muchas veces dice lo contrario”, subrayó.

 

Agregó que esta etapa del “neoporfirismo” se arraigó en muchos de los sistemas de salud e intentó desmontar y desarticular esfuerzos como IMSS-Bienestar. “Nunca hay que olvidarlo para que no se vuelva a repetir”.

 

Resaltó que IMSS-Bienestar ha demostrado que la salud es algo más, un estado amplio de bienestar, que incluye la salud física y social como una parte fundamental y muy importante.

 

En su oportunidad, la directora del Hospital Rural de Huejutla, Anamin Sandra Guzmán Torres, destacó que con una antigüedad de 43 años, este hospital brinda atención integral a la salud a más de 65 mil beneficiarios de origen campesino e indígena, con servicios de calidad, calidez y trato digno.

 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que para seguir respondiendo a los nuevos retos de salud se requieren equipos médicos, electromecánicos y mobiliario cuya vida útil concluyó.

 

Además, indicó que es necesario rehabilitar las áreas de Pediatría y Consulta Externa, y actualizar la plantilla de personal para cumplir el compromiso de atender a la población que más lo necesita.

 

Acompañaron al primer mandatario, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; Gisela Lara Saldaña, directora del programa IMSS-Bienestar.

 

Además, Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; y el presidente municipal, Raúl Badillo Ramírez.

 

Hospital Rural de Huejutla.

 

Se inauguró el 1° de junio de 1976. Atiende a una población de 196 mil 836 de 11 municipios.

 

Cuenta con especialidades de medicina familiar, urgencias, cirugía general, gineco obstetricia, medicina interna, epidemiología y terapia intermedia para pacientes graves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta