19 de abril de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la primera fase de la Convocatoria para el Concurso Público 2019-2020, con el cierre del registro e inscripción de las y los aspirantes a ocupar alguno de los cargos vacantes en diversas adscripciones del Servicio Profesional Electoral Nacional en oficinas centrales y órganos desconcentrados del Instituto.

 

Al concluir la etapa de registro, el pasado viernes 19 de julio, con corte a las 23:59 horas, el INE recibió la inscripción de 14,129 personas, de las cuales, tras un proceso de revisión curricular, fueron aceptadas 10,976 (3,153 fueron rechazadas).

El total de postulaciones aceptadas es de 16,507, pues algunos participantes decidieron concursar para los procesos de selección de dos plazas distintas.

 

Cabe puntualizar que, del total de personas aceptadas para participar en los procesos de selección de la Convocatoria, 4,911 son mujeres y 6,065 son hombres.

 

Las y los aspirantes a alguno de los cargos vacantes del Servicio Profesional Electoral deberán ingresar al sistema LaboraSPEN (https://laboraspen.ine.mx) del 29 al 31 de julio para confirmar su asistencia y obtener su folio de inscripción al examen de conocimientos.

 

La aplicación del examen de conocimientos se realizará el próximo sábado 17 de agosto. Tras la revisión y calificación del examen, las y los aspirantes que pasen a la siguiente fase de la convocatoria deberán asistir al cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos, para después participar en las siguientes etapas, que comprenden una evaluación psicométrica y entrevistas correspondientes, según el cargo.

 

Las cuatro entidades con mayor número de inscripciones conforme al sede de aplicación del examen son: Ciudad de México (3,692), Estado de México (1,244), Veracruz (1,023) y Chiapas (861).

 

La selección de ganadoras y ganadores se llevará a cabo durante la segunda quincena de octubre.

 

Medidas afirmativas para acortar la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio

 

Las bases del concurso establecen medidas afirmativas a fin de acortar la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio entre mujeres y hombres que, actualmente, es de 33 y 67 por ciento, respectivamente. Así, cuando el número de plazas vacantes por cargo sea de tres o más, se designará el 66.6 por ciento de plazas a la lista de mujeres; y el 33.3 por ciento de plazas restantes se ofrecerá a la lista de hombres. Con esta acción se busca que 2 de cada tres cargos puedan ser ocupados por mujeres.

 

Adicionalmente, las Listas de Reserva, serán encabezadas por las mujeres que obtengan la mayor calificación y sea sucedida por hombres y mujeres de manera intercalada, en orden de mayor a menor calificación.

 

A continuación, se presenta una tabla con el número de puestos a concursar conforme al acuerdo aprobado por Junta General Ejecutiva.

 

Deja una respuesta