23 de abril de 2024

Diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias en el Congreso CDMX presentaron el día de hoy la iniciativa de Ley de Educación Inicial que busca empoderar y fortalecer a la niñez, al revertir los rezagos que atentan contra su formación y colocarlo como una prioridad en las políticas públicas locales.

 

“Dejemos el discurso y pasemos a las acciones y obliguemos al Gobierno a establecer políticas y programas para garantizar la oferta de educación inicial”, indicó el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, al encabezar la firma y presentación de esta nueva legislación a favor de los niños capitalinos.

 

Ante maestras y coordinadoras de Estancias Infantiles, Guarderías, CENDIs y Centros Comunitarios de Atención a la Infancia, así como educadoras y ciudadanos dedicados a la atención a la niñez, el diputado del PAN e integrante de la Junta de Coordinación Política, señaló que esta nueva ley dotará de un presupuesto suficiente a este sector para alcanzar la cobertura de modelos de educación temprana, para contar con instalaciones dignas, materiales adecuados y recursos para su operación.

 

Además del pleno reconocimiento a la sociedad civil que desde su trinchera, colaboran en el fortalecimiento de la atención y el cuidado infantil.

 

“Creemos que el Gobierno hoy está rebasado en su capacidad para ofrecer educación inicial y se necesita echar mano de la sociedad, pero es muy importante que las iniciativas ciudadanas puedan contar con los recursos materiales y humanos necesarios”.

 

El Coordinador panista explicó que la iniciativa presentada hoy tiene 62 artículos y 9 transitorios, con la que se crea un Sistema de Educación Inicial con un Consejo para cada Alcaldía.

 

Esta ley busca transitar del modelo de solo cuidar y entretener a niños a uno de formación integral bajo componentes educativos, emocionales, de salud, nutricionales y de sociabilidad.

 

 

La iniciativa crea también un Fondo para que la inversión en Centros de Educación Inicial se concentre en áreas estratégicas como el mejoramiento de infraestructura y gastos pedagógicos para alcanzar estándares internacionales. E incorproa de manera relevante la opinión de los padres de familia y de la sociedad civil en el diseño de la política pública.

 

Esta ley permitirá ampliar la cobertura, punto señalado por la UNICEF que presenta un rezago en la zona metropolitana. Reconoce y regulariza a las Estancias Infantiles, CENDIs y Centros Comunitarios, incorporándolos al nuevo modelo de educación inicial.

 

Tras recibir el documento, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Jesús Martín del Campo, mostró su beneplácito por este tipo de leyes que aportan al desarrollo humano de la niñez. “Que buscan contribuir al mejor desarrollo de la niñez y al reconocimiento de sus derechos y a la transformación del paradigma que por generaciones hemos tenido del cuidado de los niños”.

 

A nombre de MORENA, la diputada Lilia Sarmiento, dijo que el bienestar social requiere de equidad como un eje de convivencia. “Garantizar la educación a toda la población es una de las responsabilidades centrales del Gobierno considerando igualdad y equidad como elementos”.

 

Para el Vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, esta ley consolida un Sistema Educativo serio basado en derechos humanos.

 

“Estamos ciertos de que este instrumento se va a consolidar y tendremos que llevarlo en breve a hacerlo una ley para la ciudad, porque está acompañado de los ciudadanos, está acompañado de la realidad que hoy se vive y demandan nuestros ciudadanos”.

 

En su oportunidad y a nombre del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Alessandra Rojo de la Vega reiteró su compromiso por apoyar toda iniciativa que fortalezca los derechos de los niños. “Cuando se trate de nuestros niños y niñas, no deben existir colores partidistas, no deben existir intereses partidistas, debemos unirnos en una sola voz”.

 

La maestra Trixia Valle, escritora y experta en atención a la niñez, mencionó que la misión del Estado es formar buenos ciudadanos. “Esa base de los cero a los cuatro años, donde tenemos una inmensa posibilidad de generar el propósito aristotélico de la educación que es formar buenos ciudadanos, es justo lo que engloba esta ley”.

 

Durante el acto, estuvieron presentes los diputados de Acción Nacional, Diego Garrido López, Pablo Montes de Oca y Gabriela Salido Magos.

 

La Ley de Educación Inicial CDMX será presentada este miércoles ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente y será turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión.

Deja una respuesta