19 de abril de 2024

Este día se prevén lluvias y descargas eléctricas muy fuertes a intensas en el noroeste, occidente y sureste del país

Para hoy, la onda tropical No. 20 recorrerá el sureste del país, se combinará con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y originará lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente, sur y sureste de México. La onda tropical No. 19 se extenderá frente a las costas de Jalisco y Colima e interaccionará con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de la República, originando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste, occidente y centro del territorio nacional.

Asimismo, un frente frío, fuera de temporada, se mantendrá sobre la frontera norte de México, generando tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 km/h.

Pronóstico de precipitación para hoy: Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tepatlaxco, Ver., 66.8; Pantanos de Centla, Tab., 61.4; Yajalón, Chis., 46.6; Oaxaca, Oax., 40.0; Santa Engracia, Tamps., 28.4; El Cartero (Cuajimalpa), CDMX, 25.9; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 15.2 y Tepic, Nay., 13.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temoaya, Estado de México, 4.5; Perote, Ver., 6.0; Senguio, Mich., 6.4; El Chico (Pachuca), Hgo., 6.6; San José Teacalco, Tlax., 7.7 y Tacubaya, CDMX, 14.3.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Deja una respuesta