29 de marzo de 2024

Proyecta STyPS 70 mil conciliaciones en Jalisco durante 2019

Para abatir el rezago de expedientes laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y combatir el “coyotaje” dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la dependencia proyecta cerrar 70 mil conciliaciones durante 2019.

“Tenemos una proyección de realizar 70 mil conciliaciones al concluir el 2019, esto nos va a permitir abatir el rezago de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, evitar el aumento de juicios laborales e impartir justicia pronta y expedita”, señaló el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Así los patrones y trabajadores podrán llegar a acuerdos pacíficos que los beneficie a ambos, sin gastar en gestores y al aprovechar los servicios gratuitos de la STyPS.

“En lo que va de la actual administración, hemos realizado 47 mil 231 conciliaciones que representan la verdadera paz y justicia laboral que necesita Jalisco”; esto como parte de la Campaña Permanente “Rechazamos el Coyotaje”, así lo informó el Secretario del Trabajo de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Las áreas encargadas de la aplicación de la conciliación son la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la coordinación de Conciliadores y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en estas áreas se ha puesto mayor énfasis en el impulso de la conciliación como parte fundamental de la Refundación Laboral.

Tres son las áreas en las que se fomenta la conciliación y se han generado resultados: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo sumó 3,800 conciliaciones; en tanto que por su parte la Coordinación de Conciliadores 3 mil 382 y en el caso de los acuerdos entre empleador y empleado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sumaron 40 mil 049.

La STyPS impulsa la especialización del personal con el fin de sensibilizarlos en el cumplimiento de la prioridad que es la conciliación como parte de la campaña permanente “Rechacemos el Coyotaje”; el 02 de julio, 41 servidores públicos concluyeron y recibieron constancia del diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos impartido por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Para continuar con los logros, la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Justicia Alternativa, firmaron un convenio de colaboración, así 50 trabajadores de esta dependencia participarán en el diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

La STyPS, exhorta a los usuarios para que eviten ser engañados por personas que a las afueras de la dependencia se hacen pasar por seudoabogados y se dicen llamar “gestores”, quienes se dedican a engañarlos a través de irregularidades en juicios laborales.

A las afueras de la Secretaría del Trabajo se han instalado módulos con personal debidamente identificado que brinda información y asesora de manera gratuita.

Calzada las Palmas #96 colonia La Aurora, Guadalajara, Jalisco, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Deja una respuesta