19 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López Obrador 24/07/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  Trabajamos todos los días por el bienestar del pueblo 

 

Presidente López Obrador:

Hoy como ayer vamos a dedicar la rueda de prensa a contestar preguntas para aclarar todas las dudas que existan, este dialogo es muy importante, empezamos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

1.- Se le cuestionó sobre la aprobación del Congreso de Baja California de la extensión del mandato para el gobernador local.

 

• Es un asunto que tiene que ver con el Congreso local y debe de resolver la autoridad competente, no sé si se está informando bien sobre este asunto, independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN.

 

• En un doble discurso con una doble moral, ahora quienes votaron por esta medida están en contra, lo único que quisiera es de que no me involucraran en este asunto. El mandatario aseguró que no tuvo nada que ver en la decisión; `Ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba.

 

2.- Se le cuestionó sobre la aprobación del Congreso de Baja California de la extensión del mandato para el gobernador local.

 

• Es un asunto que tiene que ver con el Congreso local y debe de resolver la autoridad competente, no sé si se está informando bien sobre este asunto, independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN. En un doble discurso con una doble moral, ahora quienes votaron por esta medida están en contra, lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto.

 

• El mandatario aseguró que no tuvo nada que ver en la decisión; `Ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba. Pregúntenle a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, si recibió la orden para que se llevara a cabo esta reforma, eso ya se terminó. Si hubiese sido Morena el que apoyó la iniciativa entonces sí, pero fue la oposición, el Congreso está conformado por 25, tres son de Morena, cinco del PRI, 12 del PAN, eso es algo que se debe informar.

 

• El mandatario negó que quiera certificar la firma del documento en el que se comprometió a la no reelección. Aquí está el documento y hoy voy a certificarlo, le pido a los opositores que aprueben la iniciativa de revocación del mandato.

 

•Andrés Manuel López Obrador dio lectura al documento en el que propone la consulta sobre la revocación de su mandato a los tres años de gobierno. Esto lo di a conocer en marzo, pero ahora el Reforma está diciendo que me estoy echando para atrás, mañana llamaremos a un notario para que venga y yo firme que no soy partidario de la reelección, no creo en eso.

 

• Se informó que el PAN tiene 12 integrantes en el Congreso de Baja California, por cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PT y tres independientes.

 

• En materia de migración, se preguntó sobre las redadas que busca llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos para regresar migrantes a nuestro país. Vamos a continuar con la misma política de ordenar la migración respetando los Derechos Humanos, insistiendo en atender las causas, apoyando las actividades productivas en los lugares de origen de los migrantes; queremos que la migración sea opcional y no forzada.

 

• Andrés Manuel López Obrador informó que este próximo sábado se reunirá en Minatitlán, Veracruz con el Presidente de Honduras. Hemos procurado que se mantengan buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, hay una actitud de respeto de su parte hacia México y ahora estamos a la espera de que se apruebe el TMEC con ellos y Canadá, nos importa mucho eso.

 

• El Presidente dijo que espera que a más tardar en septiembre se ratifique en Estados Unidos el TMEC. Este tratado ayudará mucho a que haya más confianza en México y que haya más inversiones en el país, para que así haya más empleos y crecimiento económico.

 

• Sobre el tema de choferes destinados para funcionarios de nivel medio, el mandatario aseguró que no se ha terminado de hacer todo el ajuste. El mandatario aseguró que se deberá mantener el trabajo de los choferes pero en distintas áreas.

 

3.- Se preguntó si estaría dispuesto a girar órdenes para que la UIF investigue a Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto por el caso de la Caja Libertad; también se le cuestionó sobre las cifras de Atención Ciudadana.

 

-En conferencia de prensa Leticia Ramírez encargada de Atención Ciudadana:

 

• La mayoría de las peticiones que hace la gente son muy parecidas a las que le hacen al Presidente en sus giras, hasta junio 70 mil personas han asistido a Palacio Nacional para buscarlo, 450 personas diarias se dan cita cada día, a toda la gente se le atiende. Des respuestas de las dependencias, recién tuvimos una reunión con los encargados y estamos en un 48 por ciento de respuesta, estamos buscando que el proceso sea más fácil.

 

• Tenemos casos muy importantes que requieren mucha más agilidad, sobretodo en tema de salud; también se ha apoyado en materia del Infonavit`, mencionó Leticia Ramírez.

 

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

• Se abandonó por completo al pueblo y hay una sed de justicia, pero tenemos que aplicar un método de atención a las demandas y peticiones de la gente. En general considero que de cada 10 hogares del país ya están recibiendo un apoyo la mitad. El mandatario afirmó que se está cerca de llegar a los 18 millones de beneficiarios durante su administración. En las giras me reclaman fuerte, pero después de escucharlos hasta se toman fotos conmigo, eso es saber escuchar al pueblo.

 

4.- Lo de Caja Libertad lo está viendo la FGR, en el caso de los expresidentes he sostenido que si hace falta, una vez que tengamos modificado el artículo 35 de la Constitución, haríamos una consulta; yo soy partidario de no ver para atrás, solo en los casos en donde hay proceso abierto entonces darles curso para que la instancia correspondiente actúe`, respondió el mandatario. El Presidente reiteró que la instrucción a Santiago Nieto, titular de la UIF, es entregar todo lo que la FGR pida respecto a información.

 

5.- Se preguntó sobre la creación de la filial de la CFE para dotar de internet al país.

• La empresa ya está constituida y aprobada por el consejo de administración de la CFE, el propósito es llevar internet a todos los pueblos de México; se está preparando la petición de la concesión, pero están de vacaciones los miembros del IFT. Afirmó que se ha respetado la autonomía del IFT al que se ha consultado para definir las características que debe tener, de conformidad con la ley, la nueva empresa.

 

• El servicio se comenzará a dar de la periferia al centro, primero donde no hay servicio por parte de las empresas de telecomunicaciones. El 75 por ciento del territorio nacional no tiene cobertura de telefonía móvil, yo creo que el año próximo podremos tener ya una primera etapa, se tiene ya la infraestructura de la CFE. Es una empresa sin fines de lucro, si se cobra será algo mínimo para asegurar el mantenimiento, es para brindar el servicio. Nos ayudará también para la dispersión de recursos, para que no se use el efectivo, que con tarjeta se pueda recibir los beneficios.

 

6.- Se preguntó por las refinerías y el tiempo aproximado para que se regularice su producción.

• Se requieren tres años, ahorita ya está mejorando y aumentando la producción de gasolinas, ha aumentado el volumen porque se están interviniendo las refinerías, mismas que estaban al 30 por ciento de su capacidad. Se tienen destinados 12 mil 500 millones de pesos para las seis refinerías en 2019.El plan es que se logrará la autosuficiencia en producción de gasolinas modernizando las seis refinerías y operando la nueva en Dos Bocas.

 

7.- Se le cuestionó sobre el caso de José Ocampo, quien fue encarcelado tras no querer cooperar en la campaña del periodo de Vicente Fox y Francisco Labastida. También se le preguntó sobre los operadores de las pipas que se manifestaron hace unos días en las inmediaciones de Palacio Nacional.

 

• Lo que sucedió es que se contrató a más de mil operadores para las 600 pipas que están funcionando, el programa está muy bien manejado por la Sedena para que no nos falte el combustible`, comentó el Presidente, quien informó que se encontró una toma de clandestina en la alcaldía Miguel Hidalgo. Ayer bajó el robo a cuatro mil barriles, cuando eran 80 mil barriles diarios, sigue habiendo pero ya es otra cosa.

 

• La información que tengo es que no se han portado bien, hubo actos de indisciplina, de acuerdo con la ley se les despidió, pero es un grupo muy pequeño de los operadores. El Presidente negó que los operadores se vayan a sustituir con militares.

 

• Sobre el caso de José Ocampo, Andrés Manuel López Obrador dijo que es complicado liberar a quienes han sido encarcelados injustamente; Hay mucha gente inocente en las cárceles. He dado la instrucción de que se atiendan este tipo de casos`, informó el mandatario, quien añadió que instruyó a la titular de la Segob de que se busque la manera de que se pueda enviar una iniciativa para dar indultos. Es algo complicado, debe cuidarse que no sean presos que hayan cometido delitos graves.

 

8.- Se preguntó sobre si existen las denuncias de la UIF contra Carlos Romero Deschamps; también se le cuestionó sobre los rumores que señalan que Olga Sánchez Cordero podría dejar su cargo como secretaria de Gobernación.

 

• Estoy muy contento con el trabajo que está haciendo Olga Sánchez Cordero como titular de la Segob, es extraordinaria como profesional, tiene mucha experiencia en lo que tiene que ver con repartición de justicia, además es muy trabajadora, no queremos que se vaya. Andrés Manuel López Obrador atribuyó los rumores a sus adversarios políticos.

 

• Por años hemos dicho que el principal problema del país era la corrupción, no sé de qué se sorprenden.

 

• Ahora hay un arbitraje en relación a unos contratos de la CFE, vamos a la mesa de diálogo y una empresa interpone una demanda basada en las declaraciones que Carlos Urzúa hizo a Proceso; me recordó cuando notas de La Crónica fueron utilizados en mi proceso de desafuero.

 

• Estamos muy contentos con Olga Sánchez Cordero`, reiteró Andrés Manuel López Obrador.

 

• El mandatario declaró que corresponde a Pemex el tema de contrato con el sindicato; Si hay investigaciones las resolverá la FGR.

 

• No hay que alarmarse si alguien renuncia a su cargo, por ejemplo, del de Coneval ni sabía, la decisión se tomó desde antes de que declarara a la prensa porque ya llevaba en el cargo 14 años. Sobre su reunión con los banqueros, Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un intercambio de puntos de vista; `Hay disponibles para el otorgamiento de créditos 500 mil millones de pesos.

 

• Hablamos sobre cómo ha ido disminuyendo el cobro por el envío de remesas, eso me importa mucho y vamos a estar pendientes, hay que hablar con Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, para que nos permita dar a conocer las gráficas, compartió el mandatario.Están creciendo las remesas, estamos hablando de 35 mil millones de dólares.

Deja una respuesta