19 de abril de 2024

Construcción de la paz y la seguridad del estado de Nuevo León

La Mesa para la Construcción de la paz y la Seguridad del Estado de Nuevo León es un ente de coordinación interinstitucional, donde diariamente participamos autoridades estatales y el Gobierno Federal, así como Organizaciones de la Sociedad Civil en el análisis y la evaluación de las acciones estratégicas y tácticas que permitan construir entornos de paz y prosperidad en la entidad, derivada de la recomendación de la Federación. El presente comunicado es generado y avalado por esta mesa.

 

Pretendemos hacer del conocimiento de la ciudadanía la realidad con respecto a Seguridad en la que se encuentra el Estado. 2018 fue un año con resultados positivos históricos; en materia de robo de vehículo y robo a persona, fue el mejor año en los últimos 15.

 

Es decir, desde el 2003, 2018 tiene el récord en incidencia más baja en robo de vehículo y robo a persona. En el caso de robo a casa es el segundo año con nivel más bajo, seguido solo del 2015.

 

Además, La Mesa considera de suma importancia dar conocer la situación del Estado con respecto al país.

 

Ahora, durante el periodo Enero-Junio 2019, siendo el trigésimo segundo lugar el mejor, Nuevo León se ubicó en los siguientes lugares por cien mil habitantes a nivel nacional para los delitos de: décimo cuarto lugar en robo a persona; aun siendo de los estados con una de las capitales más importantes, se encuentra muy por debajo de sus similares (ver anexo); vigésimo lugar en robo a casa-habitación; trigésimo lugar en robo de vehículo, aún contando con uno de los parques vehiculares más grandes del país, se encuentra dentro del Top Tres; décimo séptimo lugar en robo a negocio, es oportuno también mencionar una disminución de un 22%, en lo que va del año, respecto del mismo periodo del año anterior; décimo lugar en chantaje; vigésimo primer lugar en secuestro; y décimo sexto lugar en homicidio doloso.

 

Como se puede observar, para la mayoría de los delitos de alto impacto, la situación del Estado es considerablemente mejor que la media nacional. Para el caso específico de homicidio doloso, debemos mencionar que el estado NO se encuentra dentro de los 10 estados más violentos, no obstante es un delito prioritario en atención para La Mesa.

 

Estos resultados son producto de la coordinación mediante una estrategia integral basada en inteligencia, que prioriza el análisis y explotación de la información compartida sobre los modelos reactivos tradicionales, sin dejar a un lado los operativos mixtos; se trabaja con confianza interinstitucional y coordinadamente sobre problemáticas específicas en territorios determinados. Bajo este enfoque, se generan constantemente estrategias particulares no solo contra el delito común, sino también para otros temas que aquejan al pueblo de Nuevo León, como el combate contra la delincuencia organizada y el rescate de migrantes.

 

Inclusive, el trabajo de La Mesa se puede ver reflejado en la percepción de inseguridad en la entidad; ya que disminuyó en 16.7%, del primer al segundo trimestre de 2019. Asimismo, la percepción de confianza en la Policía estatal desde septiembre 2018 ha sido alta y se encuentra en los primeros cinco lugares, conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI.

 

Destaca la labor de las Fiscalías, estatal y federal, que han obtenido resultados muy positivos; en lo que respecta a la Fiscalía General de la República, los porcentajes de promedios de diciembre al 15 de julio de 2019 de órdenes de aprehensión concedidas, es de 88%, obteniendo el mismo porcentaje de detención calificada de legal y de autos de vinculación a proceso.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado más de 450 carpetas por homicidio en el primer semestre de 2019. En el mismo periodo, ha judicializado 217 carpetas con orden de aprehensión y/o vinculación a proceso y ha obtenido 76 sentencias condenatorias por ese mismo delito, el cual es considerado de alto impacto social y alta complejidad en la investigación.

 

Secretaría General de Gobierno, SEDENA, Policía Federal, Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Centro Nacional de Inteligencia, la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nuevo León, Consejo de Vertebración Social Nuevo León, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Mesa Metrópoli, son instituciones que han trabajado de la mano bajo esta estrategia y avalan los resultados aquí expuestos, manifestando su apoyo para seguir actuando en la mejora de la seguridad en la entidad.

Deja una respuesta