24 de abril de 2024

Continuarán las lluvias de diferente intensidad en gran parte del país

En la CDMX se mantendrán las lluvias intermitentes durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, así como el ligero descenso de temperatura en el norte y el centro de México.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas, así como fuertes en Baja california, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, viento arrachado y posible granizo.
Se pronostica un ligero descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo y condiciones para nieve o aguanieve en el centro y el oriente de México, con cimas montañosas superiores a 4 mil metros de altura.
Las condiciones señaladas son generadas por el sistema frontal número 62, fuera de temporada y estacionario en el oriente del territorio, un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el centro del país, la Onda Tropical Número 20, localizada al suroeste de las costas de Jalisco y la Onda Tropical Número 21, ubicada en el sureste de México.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
En el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se ubicó aproximadamente a mil 550 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento  al oeste a 19 kilómetros por hora (km/h) y sin generar efectos en costas mexicanas.
Pronóstico para mañana
Lluvias intensas se prevén en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, Puebla, Guerrero y Chiapas; fuertes en Sonora, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco; chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como aisladas en Baja California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Lo anterior se debe la Onda Tropical Número 21 que se extenderá al sur de las costas de Guerrero, el sistema frontal número 62, ubicado sobre el noroeste del Golfo de México, y canales de baja presión localizados en el noroeste y el centro de la República Mexicana.
Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa, así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Se prevé viento con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta