16 de abril de 2024

Función Pública presenta programa inédito para la protección de alertadores de la corrupción en México

Se basa en tres ejes: confidencialidad, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad para combatir la impunidad, afirma la Secretaria Sandoval Ballesteros.

En el Gobierno de México no hay espacio para el silencio frente a la corrupción, afirmó la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al presentar el programa Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, como expresión de una nueva política pública para fomentar la denuncia con base en tres ejes: confidencialidad de los denunciantes, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad de la Dependencia para combatir la impunidad.

Ante un auditorio lleno, destacó que a partir de hoy la Función Pública ofrecerá medidas de protección a quienes denuncien actos graves de corrupción, violaciones de derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual en el Gobierno Federal.

Enfatizó que en este proceso se garantizará, en primera instancia, la confidencialidad de la denuncia, por lo que el programa incluye una nueva plataforma tecnológica a través de la cual ciudadanos y servidores públicos podrán alertar sobre la corrupción de forma sencilla y, sobre todo, segura.

Los lineamientos para la promoción y operación del sistema de ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción fueron firmados por la Secretaria Sandoval Ballesteros, la Excma. Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino de Leo, quienes se congratularon por este paso histórico del Gobierno de México.

También estuvieron presentes el ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca, y la fiscal Especial en el Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, además de titulares de los órganos internos de control, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaria Sandoval Ballesteros mencionó que el auspicio y la protección de los alertadores de la corrupción, también conocidos como whistleblowers en los países de habla inglesa, es una de las estrategias contra la corrupción y la impunidad de mayor éxito en el mundo, y su implementación en México constituye un paso histórico, puesto que era un compromiso firmado en acuerdos multilaterales desde hace más de 20 años y que los gobiernos anteriores no habían implementado.

Se trata, precisó, “de ofrecer garantías para héroes ciudadanos o servidores públicos que se conducen con integridad y se atreven a alzar la voz en nombre de la sociedad”. Advirtió la distinción entre alertadores y delatores, pues no hay nada más alejado de la realidad.

“En la lógica de la corrupción se ha querido menoscabar el valor de quien se atreve a denunciar, de quien tiene el imperativo moral de hacer lo correcto y una motivación ética de actuar en contra de la corrupción. Y así como se le ha querido soslayar, también se les amedrenta y amenaza para que no digan nada, para que guarden silencio”, afirmó.

Expuso que actualmente se tienen ya elementos en la legislación mexicana, como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin embargo, ni ésta ni el Código Penal ofrecen protecciones, incentivos o herramientas seguras para los informantes.

Dijo estar convencida de que medidas como el programa que se presenta hoy ayudará a ciudadanizar el combate a la corrupción y permitirán construir una cultura de la denuncia, que va más allá de la legalidad, porque los ciudadanos no sólo pueden hacer suyo el compromiso de cumplimiento de la ley, sino la responsabilidad de actuar y contribuir a su cumplimiento.

La Función Pública quiere que florezca a denuncia y se instaure la cultura de la rendición de cuentas. Para recibir las denuncias, se pone a disposición de la ciudadanía el portal alertadores.funcionpublica.gob.mx.

Posteriormente, en la mesa “El papel de los alertadores como un mecanismo de transformación en la lucha anticorrupción” participaron la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Mtra. Tania de la Paz Pérez Farca; el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Mtro. Jesús Robles Maloof; la Directora de Innovación y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Fiscalización, Lic. Noemí Ramírez Lucero; la Directora General de Denuncias e Investigaciones, Mtra. Laura Sámano Ríos; el Director General de Información e Integración, Mtro. Rodrigo Alvarado Hueber, y el Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, Lic. Omar González Vera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta