28 de marzo de 2024

El Gobierno del Estado de Nuevo León asumió hoy el control del operativo estratégico de seguridad que suscribe con sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas.

 

En el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad celebrada este viernes en el Club de Leones de Sabinas Hidalgo, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que en la reunión se acordó distribuir entre las corporaciones municipales de seguridad las estadísticas diarias de la incidencia delictiva.

 

Además, se pactó un plazo de aquí al 31 de diciembre para que los municipios incrementen el reclutamiento de más policías.

 

“Que todos los Secretarios de Seguridad municipales de esta región (norte) tengan y transmitan la información que se da en las mesas regionales para que el principal receptor de la información sea el policía y el policía (la transmita)  al vecino que está cuidando”, expresó El Bronco.

 

“Para que la gente pueda tener información y con eso la sociedad no esté preocupada de más, sino ocupada de lo que realmente sucede en cada municipio, sobre todo de cuántos y qué delincuentes se han detenido.

 

“Y en el caso de los municipios presentes acordamos en la mesa un plazo de aquí a diciembre, y esto lo trasladaremos a las otras regiones del Estado, para que los municipios puedan reclutar más policías.

 

“(Que) los municipios que tengan dificultad para reclutar (más policías) ellos tomen la decisión de otorgarle o no la responsabilidad al Estado de la seguridad”, apuntó.

 

Esto permite que en los operativos que se realizan se hayan detenido en el año más de 115 delincuentes en Nuevo León por parte de la Fiscalía y que ya están consignados, es decir, un 50 por ciento de los objetivos, informó El Bronco.

 

El Gobernador convocó a los actores políticos sumarse al combate de la delincuencia organizada y no politizar el tema de la seguridad.

 

“Todos los grillos de este estado aprovechan esta circunstancia, yo los convoco a todos los grillos políticos y generadores de opinión que nos sumemos todos, la seguridad no es un tema político, la seguridad es un tema de todos”, manifestó.

 

En la persona del Comandante de la Séptima Zona Militar, General César Gómez a partir de este viernes y en los próximos 15 días el Gobierno Ciudadano toma la directriz para encabezar las acciones de este dispositivo de seguridad, y posteriormente entregar la estafeta al Gobierno de Tamaulipas.

 

Como parte de la estrategia de seguridad, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón suscribió el pasado 10 de julio un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme Solís, respectivamente.

 

A través de este acuerdo los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila aplicarán mecanismos de coordinación en materia de participación ciudadana, combate a la corrupción,  prevención, investigación y persecución del delito.

 

Una vez transcurridos los primeros 45 días del operativo estratégico de seguridad se hará la primera evaluación por los gobernadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta