25 de abril de 2024

Capacitan a elementos de Protección Civil en manejo de fauna silvestre en zona urbana

Busca Parques y Vida Silvestre reforzar los protocolos de actuación y el uso de técnicas efectivas acordes al trato digno y bienestar de las especies animales.

Con la finalidad de homologar criterios y fortalecer los procesos para la atención y resolución de reportes que involucren presencia de fauna silvestre, así como la coordinación entre las diversas dependencias competentes, el Gobierno del Estado llevó a cabo el primer Taller de Manejo de Fauna Silvestre en Zona Urbana.

 

Roberto Chavarría Gallegos, Director de Parques y Vida Silvestre, informó que a través de este taller, dirigido a los elementos de Protección Civil tanto del Estado como de los municipios, buscar reforzar los protocolos de actuación y el uso de técnicas efectivas acordes al trato digno y bienestar de las especies animales.

 

“Entonces es importante que sepan cómo manejarlos, era importante que supieran cómo responder tanto para protección de ellos como para protección de la población y que la fauna no salga lastimada”, expresó el funcionario estatal.

 

Dijo que la mayoría de las veces los cuerpos de auxilio de los municipios son los primeros que entran en contacto cuando se reporta un avistamiento de fauna silvestre, por lo que deben de conocer las diversas técnicas como el trampeo, captura, traslado o simplemente el de ahuyentarlos.

 

“Aquí en la zona metropolitana de Monterrey tenemos el oso principalmente, que es el que más llamadas llegan, pero nos llegan también tlacuaches, mapaches, algunas serpientes, aves que están lastimadas ya sea porque están lastimadas o porque les cortaron el árbol o porque les pusieron un balazo. Nos lleva todo tipo de animales, nos llega fauna exótica también”.

 

Chavarría mencionó que cuando son capturadas algunas especies se trasladan al Parque La Pastora para su atención y recuperación, en dado caso que estén enfermos o lesionados, para luego liberarlos.

 

“En el caso de los osos lo único que se hace es llevarlo (al parque), medirlo, pesarlo y tomar muestras de sangre, desparasitarlo, dejarlo mejor que como lo encontramos y luego volverlo a liberar, la idea no es que se queden ahí”, añadió.

 

Agregó que en estos meses se incrementan los avistamientos de fauna silvestre porque empieza a darse la temporada de frutas y el oso huele y baja por comida, o por agua.

 

El Director de Parques y Vida Silvestre hizo un llamado a la comunidad en caso de tener algún avistamiento de fauna silvestre comunicarse al teléfono de dicha dependencia 2030 – 1200, ó  al 9-1-1 para acudir de inmediato, ya sea Protección Civil y/o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta