26 de abril de 2024

ENSENADA, B.C.- Viernes 26 de julio de 2019.- Productores pesqueros y acuícolas de la entidad, han obtenido y renovado permisos para el aprovechamiento de los recursos marinos, gracias a la gestión de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Dichas acciones se impulsan a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, quien destacó que desde el 2014 se tiene una adecuada coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA).

El funcionario estatal destacó que uno de los objetivos de la dependencia es la regularización y el fomento pesquero, y los permisos y concesiones representan, además, la seguridad jurídica de los pescadores y el patrimonio de sus familias.

Recordó que, de las acciones más destacadas, debe mencionarse el otorgamiento de 12 permisos de pulpo en Bahía de los Ángeles, para la operación de 36 esfuerzos que habían venido operando de manera irregular.

Se gestionaron también permisos de acuacultura, para Buzos y Pescadores de Baja California, en El Sauzal; Turismo y Acuícola Ostión del Pacífico, del Paralelo 28; y la Sociedad de Producción Rural “Lugo Cota”, de San José de las Palomas.

A la fecha, la dependencia impulsa y/o ha logrado la renovación de permisos o concesiones de caracol, cangrejo, escama, erizo, abulón, algas marinas y tiburón, varios de los cuales han sido esperados desde hace tiempo por parte de sus beneficiarios.

Arjona Rydalch reconoció también que nada de esto hubiera sido posible sin la buena y armoniosa coordinación con la CONAPESCA, actualmente encabezada por Raúl Elenes Angulo.

Deja una respuesta