28 de marzo de 2024

Cuenta IMSS con red de investigación en depresión para mejorar atención a derechohabientes y personal médico

El Seguro Social tiene 14 proyectos y líneas de investigación con un enfoque principal en aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento

IMSS analizará recomendación de la CNDH por el fallecimiento de un adulto mayor en la CDMX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta desde 2016 con una Red de investigación en depresión, a través de la cual se busca la atención integral de derechohabientes y personal de salud.

 

Así lo informó la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, quien explicó que a través de 14 proyectos de investigación se profundiza en el conocimiento de los mecanismos biológicos que la originan, sus factores de riesgo psicosociales y las intervenciones terapéuticas.

 

“Con esta Red de investigación en depresión podremos conocer cuáles son los factores que intervienen, cómo podemos prevenir que se presente en nuestros derechohabientes y alumnos, diagnosticar de manera temprana, conocer las intervenciones médicas y no médicas que podemos ofrecer como institución para mejorar la salud mental, a fin de evitar que esto se profundice y agrave”, expuso.

 

La especialista refirió que la depresión es una enfermedad mental que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada tres personas en todo el mundo.

 

Precisó que en el caso de los profesionales de la salud, quienes la padecen principalmente son residentes, internos y pasantes, desde una forma leve hasta desarrollar cuadros severos.

 

Indicó que el personal de salud se enfrenta diariamente a la incertidumbre y al proceso de enfermedad y muerte, y esto los hace más vulnerables a desarrollar depresión.

 

En el caso del personal en formación se agregan factores como las jornadas laborales prolongadas, privación del sueño, exigencias académicas y laborales, distanciamiento con la familia y amigos, o presiones económicas.

 

Dijo que los proyectos se llevan a cabo en diversas sedes del IMSS como servicios y hospitales de psiquiatría, hospitales generales, Unidades Médicas de Alta Especialidad y Centros de Investigación Educativa y Formación Docente.

 

Estos protocolos de investigación abordan aspectos como las consecuencias de las enfermedades crónicas en el estado de salud mental; intervenciones para prevenir y diagnosticar de manera oportuna la depresión; la relación del estrés en la vida temprana con depresión en la vida mayor; búsqueda de alternativas de tratamiento farmacológicas y no farmacológicas; estrategias de prevención e intervención temprana en médicos residentes, entre otros.

 

De acuerdo a las condiciones de cada unidad se promueve el espaciamiento de práctica clínica complementaria y los procesos educativos a fin de llevarse a cabo en ambientes adecuados para un mejor aprovechamiento académico.

 

Además, se han implementado mecanismos de detección temprana de ansiedad y depresión en los alumnos, y se otorga seguimiento para que éstos reciban manejo integral oportuno.

Deja una respuesta