23 de abril de 2024

El pronóstico meteorológico para este sábado es de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en Sinaloa, Durango, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo y lluvias aisladas en Baja California Sur. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

 

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 21 en el sur de las costas de Michoacán, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico que ocasionará humedad en el occidente de México; la Onda Tropical Número 22 que interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y, otro canal de baja presión e inestabilidad en altura en el noroeste de la República Mexicana.

 

Ambiente cálido a muy caluroso se mantendrá en algunas entidades del territorio nacional con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua y, de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En el Océano Pacífico, a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión continúa con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 640 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, presenta desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h y refuerza el potencial de lluvias intensas en el sur del territorio mexicano.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius; en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

 

Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo medio nublado a nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

 

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

 

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día, para la tarde se incrementará la nubosidad y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

En la Mesa Central se estima cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Puebla.

Deja una respuesta