mar. Oct 15th, 2019

La Alcaldía Iztapalapa invirtió 615 millones de pesos en vehículos, maquinaria pesada, insumos y personal, para abatir el enorme rezago en servicios públicos con el que se recibió la demarcación, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al poner en operación el Programa A Toda Máquina que incluye la entrega de más 200 vehículos de carga, pavimentadoras, rodillos para bacheo y ollas para cambio de luminarias. Con ello se fortalece la capacidad operativa de la demarcación y la agilidad para atender las demandas ciudadanas.

 

Esta mañana, en el Predio de la Pasión y acompañada por la Subsecretaria de Servicios Urbanos de la Secretaria de Obras y Servicios, Rosalba Cruz Jiménez,  destacó esta inversión histórica en el ámbito de las demarcaciones de la Ciudad de México, con la cual “vamos a tener las condiciones para que en tres meses podamos decir que abatimos el rezago de servicios de Iztapalapa”, aseguró.

 

Esta adquisición, sostuvo la alcaldesa, reivindica el papel del gobierno local para otorgar los servicios públicos que, es su labor  principal, pues en los últimos años los gobiernos de las demarcaciones se convirtieron en contratadores de empresas para dar los servicios.

 

“Vamos a demostrar que  la compra de maquinaria, con honradez y el empeño de trabajar podemos convertirnos en una Alcaldía modelo, atender el rezago, dar atención moderna y eficiente de servicios públicos”, sostuvo

 

Clara Brugada subrayó que el gobierno de Iztapalapa jamás ha tenido tanto equipo, como lo tiene a partir de este lunes, para atender a  la población. A partir de hoy comienza una nueva etapa al contar con 19 ollas para trabajos de alumbrado público, 19 ollas para poda de árboles, 40 camiones de volteo, 26 camionetas de 3.5 toneladas,  65 camionetas tipo estacas, seis camiones de redilas, 11 pick up y 11 mancuernas de malacates.

 

También siete retroexcavadoras, dos fresadoras, cuatro pavimentadoras, cuatro vibrocompactadoras, cinco rollos neumáticos, cinco barredoras, dos petrolizadoras, un tractocamión, una cama de remolque, 15 cortadoras de disco y 11 juegos de malacate, entre otros equipos que se suman a las luminarias y asfalto adquiridos, así como personal contratado para formar brigadas, con las que se combate el rezago.

 

Aunque no se contaba con todos  estos vehículos y maquinaria, con el compromiso de los trabajadores de la demarcación, enfatizó la alcaldesa, hubo avances en el abatimiento del rezago en servicios públicos. Se repararon o sustituyeron 34 mil 220 luminarias, se taparon 50 mil 515 baches de dos por dos metros cuadrados en promedio, se balizaron 610 mil metros cuadrados, se han reparado 4 mil 710 fugas de agua, se han retirado 75 mil 967 metros cúbicos de escombro, se recuperaron 354 espacios públicos y se rehabilitaron 111 canchas.

 

Aún así no se han acabado los rezagos, que eran muy importantes pues encontramos cerca de 60 mil luminarias fundidas,  78 mil baches y zonas con graves daños en sus calles, 78 mil baches y zonas con graves daños en las calles, debido – entre otras cosas – a la existencia de más de 2 mil 400 grietas, cuyas afectaciones e agravaron con el sismo de 2017.

 

En los próximos meses la meta es sustituir 17 mil 500 luminarias y cubrir 25 mil 558 baches, entre otras actividades.  Informó que hay colonias con gran cantidad de hoyos en sus vialidades, como el pueblo y el ejido de Santa María Aztahuacán, que  en conjunto suman mil 600 baches, que serán cubiertos en su totalidad en el mes de agosto.

 

Además, en Ermita Zaragoza se han tapado más de 600 y aun están pendientes 585; en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se han cubierto más de 500 y quedan 450; en la colonia Miguel de la Madrid hay 472; 403 en Buenavista y 472 en Renovación

 

Clara Brugada estableció que esta inversión permitirá al gobierno de Iztapalapa prestar los servicios públicos con los trabajadores y destinar menos recursos a contratar empresas que lo hagan, lo cual deja recursos para financiar los programas sociales de la Alcaldía y diversas acciones prioritarias que de otro modo no se podrían realizar.  Esto es uno de los principales objetivos de esta adquisición histórica, recalcó.

 

En su mensaje, la Subsecretaria de Servicios Urbanos, Rosalba Cruz Jiménez, destacó la visión de la alcaldesa para contar con una plataforma de equipamiento que está a nivel de cualquiera de las mejores ciudades del mundo, por lo que es un gran avance para Iztapalapa y para la Ciudad de México.

 

Refrendó el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México para Iztapalapa con cuya Alcaldía se firmará en breve un convenio de colaboración.  Recordó que  la subsecretaría a su cargo realiza trabajos de mantenimiento vial,  áreas verdes  y alumbrado público en los 120 kilómetros de red de vialidades primarias de la demarcación.

 

Al evento acudieron diputados federales y locales, así como concejales, trabajadores y  funcionarios de la Alcaldía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *