28 de marzo de 2024

Jalisco busca que comunidades de San Sebastián y Tuxpan administren sus recursos oficiales

La titular de la Comisión Estatal indígena, Isaura García, se dio cita en la comunidad de Bajío del Tule para acompañar los trabajos de la sesión informativa relativa a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral que ordena que los recursos oficiales sean asignados y administrados directamente por el pueblo wixárika de las comunidades de San Sebastián y Tuxpan.

Entre las labores que realizó la Comisión Estatal Indígena para apoyar a las comunidades, fue la traducción a lengua wixárika el resumen de la sentencia, la cual fue trabajada en colaboración con la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado y fue entregada a las instituciones responsables los días 8 y 11 de julio. Así mismo, la CEI está vinculada al proceso de las mesas de trabajo que se deben llevar a cabo para determinar las acciones comunitarias en la administración y ejercicio de los recursos que solicitan.

Cabe resaltar que, en la Comisión Estatal Indígena se está trabajando bajo la lógica de respetar la sentencia y el Sistema Interno Normativo de los pueblos indígenas, así como acompañar y fortalecer los procesos comunitarios para esta resolución.

Esto significa un logro histórico y sin precedentes en el estado de Jalisco, ya que refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con las comunidades y pueblos originarios en el fortalecimiento de la cultura y el ejercicio de los derechos.

Deja una respuesta