3 de marzo de 2024

Baja California destinará un millón de pesos para la certificación de plantas de proceso

El Gobierno del Estado ha impulsado un programa único en el país para estimular la calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores

ENSENADA, B.C.- Martes 30 de julio de 2019.- Para alentar la calidad de los productos pesqueros y acuícolas de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de la Madrid, destinará por cuarto año consecutivo recursos para certificación plantas de proceso en la entidad.

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, recibirá solicitudes del 1 al 15 de agosto, en este programa único de su tipo a nivel nacional.

 

Según lo señalado por Sergio Egozcue Ayala, Jefe de Comercialización y Promoción de la dependencia, hay un millón de pesos disponible para empresas que requieren renovar su certificación, o bien aquellas que están a un paso de certificarse.

 

Se busca fortalecer el nivel competitivo de las empresas en el comercio regional, nacional e internacional, apoyando los gastos para toma de muestras, análisis microbiológicos, y otros requisitos necesarios para mantener la certificación sanitaria.

 

Asimismo, los recursos contemplan gastos de inspección de la autoridad responsable, cursos HACCP, certificación de embarcaciones menores, todos los cuales estarán sujetos a reembolso.

 

Entre los requisitos, los interesados deberán presentar información sobre volúmenes de producción y exportación/reexpedición, históricos de ventas de al menos tres años, número de empleos, así como los mercados que atiende.

 

En el caso de empresas certificadas, deberán presentar documento y folio de certificación de la autoridad correspondiente.

 

El apoyo será de hasta 150 mil pesos por empresa, según la disponibilidad del recurso, para lo que se habrá de presentar en ventanilla la documentación actualizada, y estar al corriente en las obligaciones ante el Gobierno del Estado.

 

Un factor importante es que los interesados deberán estar certificados o en proceso ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y/o el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al Departamento de Comercialización y Promoción de la SEPESCABC, con Sergio Egozcue Ayala, al (646) 172 30 80 extensión 3295, o consultar las bases en www.sepescabc.gob.mx(http://www.sepescabc.gob.mx/x/programasDeApoyo/convocatorias/2019/Periodico_Oficial_PEACEPA2019.pdf)

Deja una respuesta