jue. Dic 5th, 2019

Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2019. En beneficio de la población en condición de vulnerabilidad y sin seguridad social, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevará a cabo la Séptima Jornada de Cirugía Extramuros de Corrección de Labio y Paladar Hendido.

 

En México, esta patología tiene una incidencia de 1.39 casos por cada mil nacidos vivos, y es un defecto congénito que, para su corrección, requiere de al menos cuatro eventos quirúrgicos.

 

A través de estas jornadas quirúrgicas itinerantes, el ISEM acerca a cirujanos maxilofaciales, así como de cirugía plástica y reconstructiva directamente a las comunidades de origen de los pacientes a fin de atenderlos con un sentido de solidaridad y de forma altruista.

 

Entre los factores de riesgo para presentar labio y palar hendido, están el tener antecedentes familiares con esta condición, además, puede ocasionar problemas de alimentación, mala alineación de los dientes, retraso en el crecimiento, infecciones de oído recurrentes y dificultad para hablar.

 

El organismo informa que un paladar hendido generalmente cierra durante el primer año de vida, por lo que es importante atender a los pacientes en los primeros meses y el tratamiento puede extenderse por varios años, aunque los niños pueden lograr una apariencia, desarrollo del lenguaje y alimentación normales.

 

La Séptima Jornada de Cirugía Extramuros de Corrección de Labio y Paladar Hendido, se llevará a cabo en septiembre próximo en el Hospital General Ixtapan de la Sal, y tiene como objetivo atender a 52 pacientes con esta patología previamente valorados y programados.

 

El ISEM detalla que este evento tendrá una duración de tres a cinco días de trabajo en el que participarán cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal de apoyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *