25 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López Obrador 30/07/19

Mensaje de inicio de la transmisión: La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la confrontación

 

Presidente López Obrador:

Hoy vamos a informarles sobre el plan migratorio, correspondía hacerlo ayer, pero tuvimos varios temas. Vamos a informarles como se va trabajando para atender el tema migratorio, buscando dar una solución de fondo atendiendo las causas, el pasado fin de semana nos reunimos con el presidente de honduras, continua el plan de cooperación de México con los países de Centroamérica para hacer todo lo posible y dar oportunidades de trabajo a nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que no se aliente, que no se promueva por falta de oportunidades o de inseguridad la migración.

 

Marcelo Ebrard

  • El día de hoy les informo que sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y EU para el mes que esta por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87, 648 que llegaron a la frontera norte, en el mes de mayo eran 144, 278, eso significa una reducción considerable.
  • Se iniciaron las acciones ofrecidas en el plan de desarrollo integral, somos el único país del mundo que esta creando un numero de empleos mayor al e las personas que estamos egresando a sus países de origen.
  • En el caso de El Salvador, habrá mas de 20 mil nuevos empleos, principalmente en dos programas, el primero es sembrado vida, orientado a los municipios de donde viene el mayor numero de migrantes por pobreza y el otro es jóvenes construyendo el futuro porque en El Salvador destaca la presencia de jóvenes.
  • En Honduras vamos a aplicar sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro, ambos financiados por el denominado fondo Yucatán, aprobado por todos los partidos políticos, del fondo también se están destinando 60 millones de pesos para apoyar al instituto de migración y otras acciones que tienen que ver con albergues que estaban muy abandonados, se están reparando.
  • Se sostuvo la reunión número 12 del mecanismo de coordinación migratoria, participan 12 instituciones mexicanas, así como El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y estamos preparando la primera conferencia internacional de países donantes en favor del sur de México, estimamos que esa conferencia va a ser un respaldo global muy significativo.
  • Una familia de migrantes hondureños y tres menores habían sido secuestrados en México, pero la Policía Federal logró la liberación. Hasta el momento, no hay más casos de migrantes secuestrados.
  • Están por iniciarse los trabajos en Ciudad Juárez de lo que será un punto de apoyo importante que se denominará Leona Vicario, para el servicio de las personas que estén esperando en México.
  • Respecto a los repatriados mexicanos desde Estados Unidos, se avanza en un acuerdo para que sean enviados vía aérea a lugares más cercanos a sus lugares de origen.
  • La proporción de personas migrantes involucradas en actos delictivos –desde luego que sí hay casos- pero proporcionalmente es bajísima, no es cierto que sea alta, es un mito que se usa para estigmatizarlos y organizar reacciones en contra.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se preguntó sobre la supuesta existencia de un grupo que fragua un golpe de estado y si existe información al respecto de la Sedena o Semar.

 

• Hay que estar tranquilos, estamos bien y de buenas, la gente está contenta con el cambio, no puedo repetir aquí lo que me expresan, hay algunos que se encuentran confundidos pero ya se van serenando`, respondió el Presidente. No hay ningún asomo de inestabilidad política, la oposición actúa con responsabilidad, no va más allá de los cuestionamientos que abonan a la democracia, hay una situación de alegría en el pueblo No es poca cosa el cambio que se está haciendo, aseveró el mandatario, quien afirmó que se está desmontando un régimen corrupto.

 

2.- El Presidente comentó que al director de Bloomberg le dijo que durante mucho tiempo se elevó la economía a rango supremo, subordinado todo lo demás, algo en lo que él no cree. Ahora es distinto, la política debe coordinar los esfuerzos, esos son los cambios que se han venido dando y por eso a veces no se entienden las cosas, en el caso de la austeridad, se estaba acostumbrado a tener sueldos elevados, a tener guardaespaldas. 900 mil jóvenes están participando en el programa `Jóvenes Construyendo El Futuro.

 

3.- En el caso de Sembrando Vida tenemos a 226 mil beneficiarios y 20 mil en El Salvador, no somos candil de la calle y oscuridad de la casa`, dijo el Presidente en relación a las críticas a su gobierno por apoyar a Centroamérica. Los estamos cuidando, son nuestros hermanos.

 

4.- Sobre La Estafa Maestra, una reportera preguntó si se instruirá al SAT o la UIF para que se investigue el flujo de dinero.

 

• Primero cero corrupción y cero impunidad, no somos tapadera, por lo que se está apoyando a la FGR en todo lo que nos solicita, hay la instrucción a Santiago Nieto de que se entregue toda la información para que la Fiscalía resuelva. No habrá impunidad para nadie, hay que esperar que terminen las investigaciones y los procesos.

 

• El mandatario presentó el plano del departamento que habitará en Palacio Nacional, el cual tiene 311 metros de construcción. Me ayuda mucho el estar aquí porque me ahorra como dos horas de traslado diarias; no tiene nada que ver con la parte histórica, este sitio ya estaba. Se va a despachar en el área que estaba destinada para el Estados Mayor Presidencial.

 

5.- Se cuestionó sobre la llamada Ley Garrote, aprobada en Tabasco.

 

• Se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden, creo que ese fue el origen principal de esta legislación`, respondió el Presidente, quien aseguró que la ley no viola Derechos Humanos. Si estamos convirtiendo en delito grave la corrupción también la facturación para la evasión fiscal, voy a enviar una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución para dejar establecido que está prohibido el que se condonen impuestos.

 

6.- En el rubro de la salud tengo cuatro preguntas, dejémosla en tres y la cuarta de pilón. ¿Podría ser que la odontología llegará a todo el sector de la población a través del Sistema de Salud de Bienestar? hace muchísima falta en todos los sectores de la población, sobre todo en los más pobres. La población entre 30 y 67 años que son discapacitados tienen muchísima duda si van a entrar al programa de ayuda, es gente que tiene que comprar aparatos ortopédicos son carísimos, no hay descuentos, tienen que comprar desde cremas especiales, medicinas especiales y muchas cosas y hay mucha gente que necesita verdaderamente la ayuda. ¿Hay modo de que exista un programa especial para transporte en referente a los discapacitados? por qué me refiero a esto porque hay personas que no se pueden trasladar en servicio urbano, necesitan taxis, los taxis no dan descuentos, los autobuses sí algunos dan descuentos, pero no todos y las líneas aéreas pues bueno ni hablemos de ellas porque en su vida han hecho un descuento para discapacitados. Y el pilón: Podría haber modo de que se pasaran los cintillos con todo lo que usted dice, con todo lo que los secretarios y los directores dicen y con todas las preguntas de los periodistas y de toda la gente que participamos aquí porque existe mucha gente que no lee el sistema de señas y se quedan en blanco y quieren participar y quieren ser activos en todas las conferencias y no pueden sistema de señas y no pueden.

 

• En los actos ya se hacen.

 

-Reportera: No, no se hacen, solamente en el sistema de señas, pero en la televisión no hay cintillos, no hay véanlo chéquenlo, que lo chequen.

 

• Lo vemos. Estoy visitando hospitales y sí hay, no en todos, el servicio, hace falta personal, me estoy encontrando con que nos faltan especialistas en los hospitales, estamos trabajando en esto y fortaleciendo la medicina preventiva`, respondió el Presidente. Vamos a mejorar mucho en los servicios educativos y de salud, son prioridades.

Deja una respuesta