23 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el comercio para mayo de 2019, en Baja California las ventas al por menor registraron un aumento anual, en relación a mayo de 2018, de 12.5%. Este resultado posiciona al Estado por tercer mes consecutivo en el 1º lugar de mayor crecimiento en el país, por encima del promedio nacional de 2.8% y se acumula 17 meses continuos de incremento anual.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que las compras de mercancías para su reventa en el comercio al por menor registraron un aumento de 8.9% en su comparativo anualizado; logrando el 1º lugar a nivel nacional, mientras que las compras de los establecimientos comerciales de mayoreo registraron un incremento de 0.9% anual.

 

Por otra parte, el personal ocupado al por menor creció 7.5% anualizado, 1º lugar en la frontera norte y 3º nacional, y sus remuneraciones crecieron 13.9%, ubicando al Estado en el 1º lugar fronterizo y 2º nacional.

 

El personal ocupado al por mayor registró un aumento de 5.0% anual y sus remuneraciones registraron crecimiento del 9.4%, también logrando el 1º lugar nacional.

 

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que el comercio tiene un gran peso en la economía de Baja California, ya que aporta la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, con el 19% del total.

Deja una respuesta