26 de abril de 2024

Firman el Pacto Social por un Tonalá, como Municipio Rumbo a la Paz

La Mesa de Gobernanza y Paz de Tonalá se reunió para firmar simbólicamente los “Principios del Pacto Social” que establecen a Tonalá como un municipio de paz.

La tarde de este martes, los integrantes de la Mesa de Gobernanza y Paz se reunieron en el patio central de la Presidencia Municipal de Tonalá para la rúbrica de un pergamino con los 10 principios que se establecen para la construcción de la paz en el municipio; este acto simbólico reafirma su compromiso con el impulso local de la cultura de la paz.

La Mesa de Gobernanza y Paz de Tonalá se conformó el pasado 26 de febrero con la participación activa de ciudadanos, académicos, empresarios, funcionarios y diversos representantes de la sociedad civil. El organismo busca convertirse en un modelo de paz para los demás municipios de la entidad.

Cabe señalar que este ente ha sesionado cada tres semanas desde febrero del presente año; entre sus logros están la identificación de elementos emblemáticos, el impulso de cinco proyectos estratégicos de paz y la promoción del Decreto que declara al Ayuntamiento como un Municipio de Paz.

Este Decreto surge de una propuesta de la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra. El edicto fue aprobado por el Cabildo de Tonalá el pasado 23 de mayo, y en él se establece la conformación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Consolidación del Pacto Social por la Paz y la Gobernanza.

«La paz no se decreta. Se construye y trabaja en ella abriendo espacios de diálogo. Este evento es un gran logro del municipio, al ser el primer municipio que se compromete a trabajar por la paz. Es producto del trabajo de la ciudadanía con el gobierno municipal», resaltó Sierra.

En su intervención, el presidente municipal Juan Antonio González Mora se comprometió a promover la cultura de paz en los demás municipios que se interesen en este proceso. El cual fue respaldado por el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, quien fue testigo de honor de este hecho histórico para Jalisco.

La labor y compromiso de la Mesa de Gobernanza y Paz es una buena noticia para los habitantes de Tonalá, ya que con estas acciones se promueve un esquema colaborativo entre todos los sectores sociales para resolver los graves problemas que padece la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta