20 de abril de 2024

Gobierno de Jalisco firma convenio para la recuperación del Río Santiago

Con la intención de dar seguimiento a los compromisos establecidos en la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago, el Gobierno de Jalisco firmó este miércoles un Acuerdo de Colaboración con alcaldes y representantes de municipios del área de intervención prioritaria de esta cuenca.

 

Se trata de los municipios de: Atotonilco El Alto, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Tototlán y Zapotlán del Rey; así como la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) y a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Sur (JIAS).

 

En el caso de Arandas, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, El Salto y Zapotlanejo, no firmaron el día de hoy, debido a que no hubo representante legal presente en la reunión llevada a cabo en el municipio de Ocotlán. En el caso de los municipios restantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se trabajará en acuerdos que respondan a los retos y oportunidades vinculados a sus capacidades y potencial.

 

Bajo este acuerdo, los gobiernos municipales mencionados se comprometen a involucrarse activamente en las acciones implementadas por el Gobierno del Estado en el marco de la Estrategia Integral y se reconocen como actores fundamentales para el logro de la misma.

 

De esta manera, reafirmaron su compromiso de participar en los procesos de Ordenamiento Territorial en torno al Río Zula y facilitar su posterior implementación, así como colaborar en la gestión integral de residuos, avanzar en el saneamiento de aguas residuales, compartir información estratégica, participar de manera conjunta en los procesos de inspección y vigilancia, e imponer las medidas de seguridad y sanciones necesarias para controlar e inhibir las descargas, entre otras acciones, a fin de mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona del Río Santiago.

 

Para dar seguimiento al cumplimiento de este acuerdo, la AIPROMADES y la JIAS, fungirán como entidades que facilitan la articulación de la colaboración de los gobiernos municipales en las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Jalisco en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago.

 

Actualmente, se trabaja en una agenda concurrente centrada en diferentes temas prioritarios; sin embargo, se busca hacer énfasis en esta colaboración, en los temas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, gestión integral de residuos, conservación de ecosistemas y biodiversidad, control de la contaminación y abastecimiento de agua limpia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta