25 de marzo de 2024

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello señaló que para hacer frente a los retos que enfrenta la democracia en la actualidad es necesario analizar y conceptualizar los fenómenos que amenazan a los sistemas de partidos, la representatividad y pluralismo político, así como a las instituciones democráticas.

 

Al participar en la ceremonia de inauguración del X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política: “Nueva configuración del Poder y desafíos actuales en América Latina”; Lorenzo Córdova expuso que la democracia hoy en día enfrenta diversos retos en un contexto adverso.

 

Contexto caracterizado, entre otros factores, por la desaceleración de la economía mundial, la crisis de credibilidad de las instituciones de la democracia y de los partidos políticos, y el asentamiento de las redes sociales como una nueva forma de comunicación política.

 

Córdova Vianello recordó que las promesas incumplidas de la democracia en América Latina (pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad), han traído como consecuencia un incremento en el desencanto de la ciudadanía, no sólo respecto de la actuación de los gobiernos, sino, también con la democracia misma y sus instituciones.

 

Lo anterior, advirtió, “ha provocado un delicado y peligroso caldo de cultivo donde pueden germinar y de hecho en muchos casos han ya germinado riesgosas pulsiones autoritarias”.

 

Liderazgos unipersonales son contrarios a la democracia

 

La democracia, enfatizó el Consejero Presidente, es una obra colectiva y no de una sola persona.

 

“Apostar a que únicamente el talento de líderes legítimamente electos eliminará los problemas de desigualdad y pobreza, es contrario a lo que la democracia supone: la necesaria construcción de consensos políticos que, con respeto y maximización de libertades y derechos, y a través de las rutas institucionales atiendan los grandes problemas sociales”, dijo.

 

Agregó que las democracias modernas nacieron para poner límites y controles al ejercicio del poder político. “La democracia significa horizontalidad, no concentrar el ejercicio del poder. El ejercicio del poder controlado institucionalmente sigue siendo la esencia misma de las democracias hoy en día”.

 

El X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política es convocado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C. (AMECIP) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), en el cual durante los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto especialistas, académicos y representantes de asociaciones de ciencia política, construirán diagnósticos y soluciones a diversos temas como: Seguridad y Estado de Derecho; Regionalismos y Análisis de Política Exterior; Comunicación Política, Opinión Pública y Redes Sociales; así como Administración y Políticas Públicas; entre otros.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el Consejero Presidente estuvo acompañado por David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey; Mariana Llanos, Secretaria General de ALACIP; Jesús Tovar, Presidente de AMECIP; Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Marianne Kneuer, Presidenta de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA); de Mario Alberto Garza, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; y de Manuel González Flores Secretario General de Gobierno del estado de Nuevo León.

Deja una respuesta