23 de abril de 2024

Presentan Política Pública Integral “Jalisco por la Lactancia Materna”

Con la suma de esfuerzos interinstitucionales y transversales se promoverá y fomentará la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé

El Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias encabezadas por la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó la política pública integral “Jalisco por la Lactancia Materna”, la cual en coordinación con todas las instituciones del sector salud, órganos académicos, universidades, iniciativa privada, poder judicial, poder legislativo y sociedad civil entre otras instituciones será punta de lanza de las acciones a favor de la primera infancia.

 

La estrategia contempla la conformación de la Red Estatal de Protección a la lactancia (salas de lactancia, lactarios, espacios amigables, promoción de la lactancia y capacitación); la nominación de hospitales públicos y privados “Amigos de la Niña y del Niño”, la gestión para que los espacios de este tipo que ya existen en el estado sean de acceso público y la apertura de al menos una sala de lactancia pública en los 125 municipios de Jalisco, entre otras acciones.

 

Durante el acto de presentación y lanzamiento de la campaña, que se llevó a cabo en Casa Jalisco, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas hizo hincapié en la importancia de consolidar alianzas para sacar adelante esta política pública en favor de la niñez y las familias jaliscienses.

 

“Es una labor que no es exclusiva de la madres, no es exclusiva del gobierno, no es exclusiva de la Secretaría de Salud, si no que todos debemos aportar para esto sea una realidad”, apuntó Casillas García.

 

La Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social indicó que deben romperse los tabús que hoy existen para que las mujeres logren amamantar a su bebé y tener una lactancia exclusiva de por lo menos seis meses, ya que el actual ambiente laboral y social obstaculiza esta práctica. Por lo que el reto es generar las condiciones necesarias para que la lactancia materna cuente con espacios amigables, que las madres tengan todas las facilidades para amamantar y que los padres puedan contar con una licencia de paternidad, pues su apoyo es muy importante.

 

En su intervención, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, expuso el panorama de la lactancia materna en el mundo, México y Jalisco; además de detallar los beneficios de esta alimentación tanto para el bebé y la madre, que están científicamente probados y comprobados.

 

“Es fundamental que la lactancia materna no sea una práctica cultural, sino una política de Estado, una política pública que impulsemos de la mano y con el apoyo de todos los sectores”, resaltó el titular de la SSJ.

 

Petersen Aranguren agradeció a todas las instituciones y personalidades que se sumaron a la política pública por la lactancia materna, que con este nuevo enfoque tendrá un impacto positivo en las generaciones de jaliscienses del futuro.

 

Por su parte, la representante de UNICEF México en Jalisco, Georgina García Martínez resaltó el liderazgo que tiene la entidad jalisciense a nivel nacional para realizar acciones específicas que fomentan la lactancia materna.

 

“La SSJ ha generado la confianza en todo este grupo y mesas de trabajo para que podamos tener un compromiso verdadero, y que este proyecto sea punta de lanza de proyectos de mayor impacto que permitan mejorar, en el corto plazo, las condiciones de salud y bienestar materno infantil”, dijo.

 

En el mismo sentido, el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Javier Mancilla Ramírez destacó el compromiso de los pediatras para fomentar la lactancia materna exclusiva y la necesidad de impulsar cambios verdaderos en la ley que permitan garantizar a las madres trabajadoras el tiempo y espacio digno para poder alimentar a sus hijas e hijos y también involucrar a los varones, extendiendo la licencia de paternidad.

 

En el acto protocolario se contó con la participación, como Embajadora de la Lactancia Materna en Jalisco, de Jaydy Michel Brixon, modelo y actriz internacional, esposa del ex futbolista Rafael Márquez. Jaydy es madre y promotora de esta alimentación: “la lactancia materna exclusiva es el mejor regalo que una madre puede darle a su hijo”, afirmó, tras invitar a impulsar esta estrategia, sobre todo entre grupos prioritarios.

 

Asimismo se contó con el testimonio de Silvia Chino, representante de la comunidad wixárika, enfermera de profesión y madre de una niña de un mes de edad, a quien cargaba en brazos. “La mejor alimentación para mi hija es mi leche, ya que le da energía, hace que crezca bien, le evita enfermedades y hace que me sienta cerca. Todos, papás y mamás, debemos promover la lactancia materna a nuestros hijos, pues es el mejor alimento. Como mamá y enfermera lo recomiendo”, sostuvo.

 

Precisamente el Secretario de Salud comentó que el país experimenta un fenómeno de abandono de la práctica de la lactancia materna exclusiva, sobre todo en zonas rurales. El rango de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé va desde 14.4 hasta 30.8 por ciento, refirió. “Si todos los niños fueran amamantados a nivel mundial, cada año podrían salvarse 820 mil vidas infantiles”.

 

Es por todo ello que la leche humana se reconoce como el estándar de oro de la alimentación infantil, que aportan múltiples beneficios para el binomio madre-hijo y salvaguardan el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Recibir lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida garantiza dicha protección y un piso parejo de arranque en la vida para niñas y niños de cualquier rincón del Estado, razón de ser de esta política pública integral.

 

Para Saber Más

La leche materna es un fluido biológico que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en Jalisco el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es de 23 por ciento, entre los bebés que reciben leche materna.

 

La duración promedio de lactancia es de 7.5 meses, lo que coloca a Jalisco por debajo de la media nacional que es de 8.8 meses.

 

La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimentar al bebé y promueve el vínculo con la madre, independientemente del entorno. Es la primera vacuna que se le ofrece al bebé.

 

Como una estrategia para promocionar la lactancia materna en la alimentación infantil, se encuentra la donación de leche humana.

 

En Jalisco, desde junio del año 2015 se cuenta con un Banco de Leche Humana ubicado en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.

 

Beneficios de la lactancia materna para el bebé:

 

La leche materna contiene las cantidades adecuadas que requiere para su desarrollo como: carbohidratos, proteínas, grasa, minerales, anticuerpos, vitaminas, hormonas y enzimas.

 

Protege al bebé contra padecimientos como infecciones del oído, diarreas, estreñimiento y neumonías.
Fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

 

Beneficios de la lactancia materna para la mamá:

  • Ayuda a perder peso de forma natural.
  • Supone ahorro de tiempo y
  • dinero.
  • Reduce el riesgo de anemia.Disminuye el riesgo de depresión posparto.
  • Previene el cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.

Algunos espacios de lactancia habilitados que hay en Jalisco

  • CUCS-UdeG
  • Secretaría de Salud Jalisco
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) plantel Guadalajara
  • Planta Nestlé Ocotlán
  • Hospital de Primer Contacto Zapotlanejo
  • Hospital Regional Lagos de Moreno
  • UTEG Plantel Américas
  • Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”
  • Auditoría Superior del Estado
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • DIF Jalisco
  • Expo Guadalajara
  • Clínica de Lactancia Materna del Hospital General de Occidente (HGO)
  • ISSSTE Palacio Federal
  • Ciudad Judicial
  • UTEG Plantel Olímpica
  • UTEG Plantel Campus
  • Hospital del Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
  • Hospital Regional de Autlán
  • Lactario Hospital de la Mujer Guadalajara

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta