26 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López Obrador 31/07/19

Mensaje de inicio de la transmisión: Rechazo la versión de que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México

 

Presidente López Obrador:

Amanecemos con una buena noticia, dio a conocer el INEGI los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y de que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció de acuerdo a los datos del INEGI, no les funciono su pronóstico a los expertos y miren lo que se publica hace un momento, esto en El Financiero.

Esto es producto, muy contrario de lo que se piensa, con austeridad se puede crecer. Ha habido gastos, pero bien orientados a quienes mas lo necesitan y también es reactivación de la economía, nada mas que abajo. Lo que queremos es una modernidad forjada desde abajo y para todos. Esto no lo alcanzan a entender los neoliberales, ellos solo apuestan a lo de arriba.

Con el programa Sembrando Vida se siembran 500 mil hectáreas, 200 mil empleos y la inversión mucho menor. No quiere decir que vamos a dejar de promover la inversión extranjera para que se sigan creando empleos en la industria y en empresas de autopartes, en la empresa automotriz, nada más que lo otro también importa. Eso no lo conciben los tecnócratas y los especialistas en materia financiera.  Entonces, estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo.

Hay otros parámetros, otros datos. Hoy el secretario de Hacienda va a dar una conferencia de prensa para tratar este asunto, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, para darles a conocer más elementos, las proyecciones que tenemos hacia adelante y cómo estamos también en el concierto de las naciones, cómo está la economía de México -porque eso también se tiene que tomar en cuenta- cómo está el crecimiento en el mundo, cómo está el crecimiento en los países de América Latina para tener buenas referencias, contextualizar a veces nada más se ve la parte y no el todo; de modo que Arturo va a informar bien.

Esta es una muy buena noticia, repito, para el pueblo de México. Repito, reitero, peso fuerte, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en todo este año. Y lo puedo seguir diciendo porque no hay depreciación; ahora podemos ver la cotización y debe de andar en 19.5, 19.8, a ver, si nos dicen… ¿19.01? Sí. Y así se ha mantenido,

Inflación también a la baja, aumento en el consumo popular, incremento de salario en términos reales, esto de acuerdo a los asegurados, el promedio del salario de los asegurados en el IMSS es de los más altos en los últimos tiempos, y en empleo también, muy bien, sobre todo por los programas que se están impulsando.

Ayer hablaba yo que ya en Jóvenes Construyendo el Futuro son 900 mil los que están trabajando como aprendices, y en Sembrando Vida más de 200 mil, nada más en esos dos programas más de un millón, sobre todo jóvenes trabajando, esto es importante, y por eso quisimos dar a conocer estos resultados.

Y ahora sí, abrimos. Alguien quedó pendiente.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- El lunes de la semana pasada anunció aquí en el Palacio Nacional que México va a buscar ya tiene el aval de 33 países de América Latina para tener un puesto en el Consejo General de las Naciones Unidas, esto quizá se contraviene con lo que dijo el domingo señor Presidente en Zongolica sobre una recomendación que le hace la ONU, “Para que los altos gobernantes tengan cuidado con sus expresiones hacia los medios de comunicación” dijo que no iba a cumplir esa recomendación, entonces aquí el tema es: ¿Para qué querer formar parte del Consejo General de un organismo al que no se acata? Y si eso en todo eso no llevaría a México a perder la autoridad moral en caso de que tuviera que hacer una presión para que otro país cumpliera. ¿Cómo va a pedirle a otro país que cumpla sino cumple? ¿Cómo ve esta situación contradictoria señor presidente?

 

• Pues no hay ninguna contradicción, todos los países de America Latina le dieron el aval a México para ser parte del consejo de Seguridad de la ONU, México tiene mucho prestigio, siempre ha tenido México prestigio, fama y ahora se advierte en el mundo de que nuestro país está bien visto y una prueba es que 33 países de América Latina y del Caribe apoyan a México y vamos a ocupar ese asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU es una distinción. Lo otro pues es una opinión, yo ni si quiera llamaría recomendación de una agencia que pertenece a la ONU y nosotros pues escuchamos y respetamos todas las opiniones, pero también cuando no corresponde a la verdad no tenemos por qué quedarnos callados, nosotros no estamos limitando la libertad de expresión, no hay censura en México, lo único que estamos haciendo es utilizar nuestro derecho de réplica, cómo va a haber calumnias y nos tenemos que quedar callados, todavía ayer dan a conocer un documento diciendo que estamos pidiendo que al inicio del ciclo escolar se le aplauda al Presidente con una mala leche evidente, eso no, eso perjudica, pero no al Presidente, no a la investidura presidencial, ni si quiera a los ciudadanos, porque la gente está muy consciente y muy avispada, perjudica a la propia revista, entonces no hay un interés en limitar la libertad de expresión al contrario, consideramos al periodismo un noble oficio indispensable para mejorar la vida pública, la cosa pública, la República, entonces no hay ninguna contradicción.

 

• Es lo mismo que las recomendaciones de Derechos Humanos, habíamos dicho que íbamos a acatar las recomendaciones de Derechos Humanos, pero de repente sale una recomendación pidiéndonos que se mantengan las estancias infantiles que no tenían seguridad y exponían a los niños después de los lamentables hechos de la Guardería ABC. ¿Cómo Derechos Humanos haciendo esas recomendaciones?

 

  • Reportero: ¿Y esto de la ONU cómo lo ve porque dice que es de un Organismo que pertenece a la ONU, entonces no es de la ONU y no habría que acatarla señor Presidente?

 

• No, hay que respetar cualquier punto de vista, pero eso no significa que nos tengamos que quedar callados y no aceptar las máximas del hampa del periodismo, no me estoy refiriendo a la revista, sino en general. ¿Cuál era una máxima? El hampa del periodismo, entonces en resumen en una frase que decía: “La calumnia cuando no mancha tizna”, entonces no, tenemos ya que acabar con las calumnias y con la difamación y apegarnos con la verdad, independientemente si estamos de acuerdo o no, hay que ser profesionales, eso es lo que nosotros pedimos y además no generalizar porque no todos los medios están así, yo tengo que agradecer mucho a los medios pues éste acto imagínense de diálogo circular de todos los días, cuánto ayuda para hacer realidad el derecho del pueblo a la información que nos e cumplía y ahora se está cumpliendo y sobre todo agradecerle mucho a las benditas redes sociales que hay quienes se enojan que por que inventan cosas y lo mismo dan a conocer información falsa, pues sí, pero nos da libertad, es que antes no había manera de responder, desataban una campaña contra de un servidor público sobre todo en contra de un opositor y cómo respondía, ¿En dónde? Si hasta eran muy pocos los periódicos que tenían una sección dedicada al lector, a la réplica, muy poquitos o se tenía esa sección y llegaba la aclaración y la publicaban a los tres días, a la semana y claro allá en la página 29 de la sección C, entonces todo esto ha cambiado, ahora hay una información tendenciosa y de inmediato la respuesta en redes y se aclara y se tiene además ya un archivo, una especie de hemeroteca de redes, donde hay fotos y hay declaraciones y bueno hasta en humor, la caricatura, fue un avance de la comunicación todo esto que estamos viviendo.

 

2.- Se cuestionó si existe la posibilidad de indultar a personas detenidas por haber robado comida, esto debido a la pobreza.

 

• Sí, ayer traté este caso, hay presos políticos, luchadores sociales y que están en la cárcel por haber cometido delitos ligados a la pobreza, me hicieron llegar un expediente y el procedimiento de la acción penal ya cuando está en el Poder Judicial es muy complicado, lo estamos llevando a cabo pero vamos muy lento. . Ayer pedí a Olga Sánchez, titular de la Segob y al Consejero Jurídico, Julio Scherer, que se analice la posibilidad de presentar una iniciativa para una Ley de Amnistía. Tenemos que buscar quiénes podrían ser beneficiados por esta amnistía.

 

3.- Se preguntó si habrá austeridad en el presupuesto para el año 2020.

 

• Es el cambio y la transformación, en el régimen neoliberal siempre la recomendación era de apretarse el cinturón, pero siempre lo hacía el pueblo, ahora es el gobierno, ese es el cambio, respondió el Presidente. Nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana.

 

• Lo prioritario tendrá recursos; el rescate a Pemex, el Bienestar, la Seguridad Pública, el incrementar elementos de la Guardia Nacional, todo eso se debe financiar sin aumentar impuestos, mantenemos el compromiso de que no se crearán impuestos nuevos en los próximos años. Les puedo adelantar que por segundo año no aumentará la deuda pública, esas directrices se entregarán el 8 de septiembre.

 

4.- Sobre el PIB se cuestionó sobre su pronóstico de crecimiento para el final del 2019.

 

• Vamos a continuar con la transformación del país, siempre por el camino de la concordia y de manera pacífica. Sobre el PIB se cuestionó sobre su pronóstico de crecimiento para el final del 2019. Sigue siendo el mismo, dos por ciento, las apuestas decían que se iba a caer la economía este último trimestre; El Financiero estuvo dale y dale. Vamos a terminar a que acabe el año, vamos bien, hemos ido saltando obstáculos y lo más importante es que hay alegría en la gente.

 

• Cada vez son menos los que están aferrados y no entienden la nueva realidad, afirmó el mandatario. Hay quienes quieren que la realidad se siga ajustando en lo de antes, pero eso ya no cabe.

 

5.- Sobre éste crecimiento de 0.1% que se da en el segundo trimestres usted cree que estas cifras podrían ayudar a que se tenga o se cumpla una meta al final del año y cuál sería el pronóstico de crecimiento cuándo termine el 2019?

 

6.- Reportó ayer la Secretaria de Hacienda que existe en el gasto corriente un subejercicio de 174 mil millones de pesos, éste subejercicio se habría dado sobre todo en el IMSS, el ISSSTE por los gastos no erogados. ¿Qué le dicen desde Hacienda y cómo revertir? Y qué consecuencias habría tenido éste subejercicio? y ¿Cómo revertirlo para los siguientes meses?

 

• Yo tengo otra información, yo tengo éste información de que está bien el ejercicio del presupuesto porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento de que había un subejercicio, dicen los que estaban acostumbrados a las estrategias de antes, cuándo van a soltar el gasto. ¿No han escuchado eso? pero es, éste…

 

-Reportera: Es informe de la Secretaria de Hacienda Presidente.

 

• Yo tengo otra información, fíjense…

 

-Reportera: ¿Otra información a la Secretaria de Hacienda?

 

• No, no, no, no, de la Secretaria de Hacienda, son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista porque aquí éste gobierno es de mujeres y de hombres libres y nada de que hay una sola postura, pero a ver regreso a lo que decían: ¿Cuándo van a soltar el gasto? Pues ya se soltó, ya el 90% de los adultos mayores están recibiendo su apoyo, ya los 200 mil sembradores están cobrando, ya los 900 mil jóvenes están cobrando, ya se soltó, no se suelta como era antes, a ver los contratos, cómo se soltaban los gastos, ahí está el ejemplo de los gasoductos, pues así es relativamente fácil, pero aquí no, aquí hay orden y buena administración y les digo que estamos cuidando, yo tengo por decirles 100 nombramientos detenidos y saben por qué no los nombro, porque no pasa nada si no cubren los cargos porque fueron estas instituciones o comisiones, organismos que fueron creando que no tienen ninguna función operativa, son consejeros de organismos que no implican nada, se crearon los cargos para darle empleo a los amigos, a los cercanos al régimen, si fuese algo urgente lo firmo, nos hace falta, imagínense firmo contratación de enfermeras, de médicos, de maestros, de elementos de la Guardia Nacional, pero tengo ahí nombramientos pendientes de consejos para la transparencia por decir algo, no es así, es un ejemplo por ley hay que pagarles, son independientes, ahora 90 mil pesos mensuales, antes 200 mil, entonces eso es ahorro y eso no altera para nada el funcionamiento del gobierno, porque estaba excedido el gobierno, yo les digo a los empresarios a veces que así cómo ellos cuidan su gasto, no derrochan, invierten bien, imagínense lo que hacen las tiendas que venden mercancía lo que le hacen a los que les compran alimentos, que no revisan la calidad de lo que van a comprar les pagan así a la entrega del producto, que es una queja que tienen esos productores, no les hacen descuento, no están pendiente de que esa mercancía no se eche a perder, que no está pendiente de que no se roben los anaqueles, la mercancía, tienen personal demás, no, no, no y entonces en el gobierno había una idea de que no, que te vas a estar metiendo a cuidar el dinero del presupuesto sino es tuyo, cómo no va a ser de uno si el presupuesto es dinero de todo el pueblo y hay que cuidarlo más que el dinero particular, uno recibe un mandato para cuidar los bienes públicos, entonces nada de derroches, cuidar todo, pero bueno.

 

7.- Sobre la posible llegada de Agustín Carstens al FMI dije que yo lo apoyaba como mexicano, pero cuando era secretario de Hacienda sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad. El año pasado a estas alturas habían declarado 75 emergencias del Fonden, ahora creo que llevamos 13, antes no había control y compraban de todo sin licitar a precios elevados. El presidente afirmó que en administraciones anteriores la Segob contrataba policías para cuidar sus instalaciones.

 

• Que no se olvide por ejemplo que Proméxico tenía oficinas en 60 países del mundo, eran becas, era turismo político. Se suponía que la derecha no quería aparatos burocráticos, puro cuento, vean el comportamiento del presupuesto en el periodo neoliberal, crecimiento del dos por ciento pero hay que comparar el aumento en el gasto corriente, era tres veces más`, agregó el mandatario.

 

• Por cierto, ya vamos a informar sobre el proceso del avión presidencial, es un organismo de la ONU que nos está apoyando.

 

8.- Se le cuestionó sobre la posible desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

• Era otro pegote, era pasa asesorar al Presidente en asuntos de tecnología, a mí me asesora el Conacyt y los científicos; además quiero decir que aumentó el número de becas en el Conacyt.

 

• Ahora estaba la protesta de los residentes por sus becas, ya pedí información se les van a dar sus becas a los residentes, a ellos no les puede fallar, faltar, al contrario, son los médicos, sí necesitamos médicos, dos más.

 

9.- Se preguntó sobre los supuestos privilegios que Abigael González Valencia, El Cuini tenía en el Reclusorio Norte, penal al que un juez aprobó su regreso.

 

• Si hay delito y pruebas se debe procesar al funcionario que permitió eso, vamos a investigar y mañana daremos la información; en el caso de los jueces hemos tenido algunos problemas, la verdad no se trata de generalizar, pero sí hay algunos que han actuado mal y estamos informando al Poder Judicial, con mucho respeto a su autonomía. Si no hay corrupción lleva uno ventaja, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que no se puede avanzar si hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Además aseguró que en su gobierno se está limpiando de corrupción todo el gobierno, incluyendo la Segob, Policía Federal y SHCP. Están en su derecho de expresarse, además no es conmigo, es con la ley y la FGR. Andrés Manuel López Obrador reiteró que la FGR tiene la información brindada por la UIF en relación a investigaciones contra funcionarios de la administración pasada. He dejado claro que no habrá persecución política, en el caso del presidente Enrique Peña hasta le hice un reconocimiento el día del triunfo porque no se metió en la elección.

 

• El Presidente confirmó que la UIF ha congelado cuentas bancarias pertenecientes a integrantes del crimen organizado y reiteró que desde que Alejandro Gertz Manero es Fiscal General de la República, no ha hablado con él. Antes el Procurador visitaba al presidente, quien le ordenaba en distintos casos políticos.

Deja una respuesta