28 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2019. Desde que nació la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), la Secretaría de Cultura tiene una importante participación no sólo en la organización y colaboración con la UAEMéx y el Ayuntamiento de Toluca, sino como expositora del acervo editorial que enorgullece a la entidad.

 

A través de la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones, la institución busca arraigar la identidad mexiquense entre la población y a nivel nacional, a través de su acervo editorial, por lo que es prioridad difundirlo y hacer que la gente se apropie del arte de las letras.

 

En entrevista con la Subdirectora del área, Trinidad Monroy, comentó que dentro de las tareas que tendrán en la FILEM, “se coordina el estand del Pabellón Estado de México junto con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y ahí se difunden nuestras publicaciones, donde además hay una fuerte donación de nuestros títulos a los participantes de la feria”.

 

Este acervo crece año con año por medio de diversas formas que convocan a las y los escritores, por ejemplo, el Certamen Literario Estatal “Laura Méndez de Cuenca” que ya cumplió su tercera edición y que en este año triplicó el número de participaciones.

 

La Convocatoria para Publicación de Obra que tiene más de 20 años y en la que se reciben las propuestas de escritores e investigadores mexiquenses que desean dar a conocer su labor y enriquecer el Fondo editorial que cuenta con proyección internacional, está abierta a diversos géneros literarios e investigación y en este año creció 200 por ciento. Actualmente hay 31 trabajos que están en proceso de dictaminación.

 

Asimismo, programan presentaciones literarias y se crean canales de difusión, contacto con los autores, la propuesta para participar en eventos, festivales y ferias como la de Minería, la FIL de Guadalajara y la del Estado de México.

 

“Para la Feria del libro intervenimos también en la conformación del Programa Académico y en la organización de los cuatro encuentros de profesionales, donde hay conferencias, talleres y se convoca a cuatro comunidades específicas: los bibliotecarios de los municipios del estado, los archivos históricos municipales, los profesionales en el fomento a la lectura y los creadores y gestores independientes”, destacó Trinidad Monroy.

 

La Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones también funciona como el nodo estatal ante la Federación para la Red Nacional de Bibliotecas, siendo la Red Estatal más grande. “Tenemos 675 bibliotecas públicas y su función principal es estar al tanto de todo lo que hay que articular entre la Federación y los Ayuntamientos como capacitaciones, asesorías, infraestructura; nosotros somos ese enlace”, comentó la Subdirectora.

 

De igual forma, en este Departamento se reciben todas las propuestas editoriales que llegan de forma independiente, es decir fuera de certámenes y convocatorias; se hace el diagnóstico, se procesan, se discuten en el Subcomité Editorial y se decide si se publican o no.

 

Muy importante es el tema del fomento a la lectura, a través de la capacitación de los mediadores, de los diplomados y círculos de lectura, el acercamiento de estos eventos con los municipios, las presentaciones de cuentacuentos, las lecturas en voz alta, además del trabajo que se hace en los Paralibros, en los parques y en las bibliotecas.

 

“Se presentarán nueve títulos de la Secretaría dentro de la FILEM, y se podrán seguir nuestros eventos en las redes sociales Facebook y Twitter, @subdirecciondebibliotecasypublicaciones, @CulturaEdomex y @CulturaEdomex”, finalizó Trinidad Monroy.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta