jue. Dic 5th, 2019
Por qué detuvieron al periodista Humberto Padgett

Por qué detuvieron al periodista Humberto Padgett. Foto: Radio Fórmula.

El periodista Humberto Padgett fue detenido la tarde de este jueves 1 de agosto por personal de la Policía Militar y posteriormente remitido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo a lo reportado por las autoridades, Humberto Padgett ingresó a las instalaciones del Campo Militar de Santa Lucía, lugar donde se pretende construir el nuevo aeropuerto, y fue captado grabando video sin contar con el permiso requerido para dicha actividad.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que Humberto Padgett iba acompañado de dos personas más que se identificaron como militares en retiro, pero ambos portaban armas de fuego propiedad de una empresa de seguridad privada.

La detención del periodista fue dada a conocer por la organización Artículo 19, la cual utilizó su cuenta de Twitter para exigir la liberación de Padgett y el respeto a sus garantías jurídicas. 

Por su parte, Ciro Gómez-Leyva explicó que no había nada que reclamar a las autoridades del Estado de México ni a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Minutos más tarde, el comunicador informó que la liberación de Padgett era cuestión de minutos y acompañó su mensaje con la notificación de libertad.

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en el que explicó los hechos y afirmó que, por tratarse de un lugar estratégico, el acceso a Santa Lucía requiere de la plena identificación de los visitantes, y en caso de querer grabar video se necesita pedir el permiso correspondiente a las instancias indicadas, ya que existe información que pone en riesgo la vida de los militares y la sociedad civil. 

A continuación te presentamos el comunicado integro de la SEDENA sobre la detención del periodista Humberto Padgett:

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que esta fecha fueron detenidas tres personas en el interior del Campo Militar No. 37-D, Santa Lucía, Edo. Méx., al ser sorprendidas efectuando levantamiento de video, sin la autorización correspondiente.

Los hechos ocurrieron cuando los tres individuos a bordo de un vehículo civil ingresaron al Campo Militar, dos de ellos identificándose como militares en situación de retiro, argumentando que acudirían al servicio médico; sin embargo, continuaron su movimiento y en un segundo filtro de seguridad, indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos.

Lo anterior, se corrobora toda vez que en un tercer filtro, personal militar que brinda seguridad próxima a las instalaciones que ocupa el Agrupamiento de Ingenieros, detectó a los tres individuos efectuando levantamientos de video; por lo que, al tratar de ser identificados, emprendieron la huida, siendo interceptados aproximadamente a 200 metros de dicho lugar.

Estos hechos permitieron identificar a los militares retirados en posesión de dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, así como a un tercer individuo, quien se identificó como reportero de un medio de comunicación.

Por lo anterior, de conformidad con las facultades que la ley otorga y obliga a esta Secretaría a cumplir, y en un marco irrestricto de respeto a los Derechos Humanos, se procedió de inmediato a trasladarlos a la puerta de acceso principal del Campo Militar No. 37-D, donde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en su calidad de investigadores, autoridad que resolverá su situación jurídica.

La Secretaría de la Defensa Nacional es respetuosa de la libertad de expresión y trabajo periodístico de los comunicadores, así como la libre manifestación de las ideas a través de los medios de comunicación; sin embargo, es preciso destacar que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente.

En el caso del Campo Militar No. 37-D, se albergan instalaciones que tienen un
carácter estratégico, cuya afectación pondría en riesgo la vida de las personas que ahí laboran, así como de la población civil aledaña, razón por la cual todo individuo que intente ingresar a las áreas no autorizadas, debe ser plenamente identificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *