24 de abril de 2024

Derivado de la reunión entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Canciller, Marcelo Ebrard; el Ejecutivo estatal se reunió hoy con el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Horacio Duarte Olivares para revisar en forma conjunta el tema de los flujos migratorios.

 

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, enfatizó que esto refuerza la  visión de Nuevo León y la Federación, de que con el simple hecho que los ciudadanos de otros países pisen territorio nacional tengan la protección de los derechos y garantías individuales que marca la Constitución.

 

“Esto es parte de ese ejercicio que a nivel estatal y nacional se promueve, además de ir acorde con la política exterior de México en materia de asilo”, agregó González.

 

“Esto es algo novedoso, esto tiene que ver con un ejemplo mundial, por primer vez existirá un lugar en donde podremos concentrar migrantes  que su problema es trasladarse por buscar trabajo y poder vivir.

 

“En un lugar donde podremos capacitar y no solo eso, brindarles empleo; esto no existe en ninguna parte del mundo, no lo existe en Europa, no lo existe en América del sur…México podrá mandar un ejemplo de eso si Nuevo León con este esfuerzo del Gobernador y del Gobierno federal podrá darse en nuestro territorio”, finalizó.

 

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señaló que se busca una estrategia conjunta entre Estado y Federación que permita apoyar la participación de los migrantes que permanezcan en Nuevo León en las actividades económicas.

 

El objetivo, apuntó el funcionario federal, es que a través de las fuentes formales de empleo alcancen una ventana de oportunidades.

 

“Hemos revisado varias estrategias no solo en la zona industrial, también de manera muy importante queremos enfocarlo al tema agropecuario donde haya posibilidad de que los migrantes colaboren en este esquema que ha planteado el Gobernador de poder desarrollar en el cruce fronterizo que tiene Nuevo León con los Estados Unidos, una región que pueda ser incentivada económicamente y darle salida al tema migratorio”, expresó.

 

“Lo que sí definimos con mucha precisión es que los migrantes puedan aportar, ayudar, colaborar de manera decidida si lo hacemos ordenado, en conjunto entre el Gobierno del Estado y federal para que el tema migratorio se convierta en una potencialidad y oportunidad también para nuestro país y Nuevo León”, puntualizó Duarte Olivares.

 

A la reunión celebrada en Palacio de Gobierno asistieron funcionarios estatales y federales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta