vie. Dic 6th, 2019

Resumen de la conferencia matutina de López del 2 de agosto

Mensaje de inicio de la transmisión: No se puede permitir que haya impunidad para nadie, ni autoridades ni ciudadanos

 

Presidente López Obrador:

Hoy vamos a informar sobre la campaña para concientizar a jóvenes adolescentes y evitar el consumo de drogas por el daño que causan. Y como se ha venido comentando, siempre se presenta, se proyecta, se da a conocer un panorama distinto de las series en donde hay personajes con vestimenta de lujo, carros de lujo, el paraíso y hay otra realidad amarga que no se conoce mucho, no hay información suficiente.

Hemos decidido dar a conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas, desde luego, no es una campaña aislada, se inscribe en el plan de atender las causas, la inseguridad y la violencia, por eso se esta impulsando el bienestar porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, el que haya oportunidades para todos los jóvenes.

Solo siendo buenos podemos ser felices, que esa felicidad pasajera y temporal no es lo mas recomendable y que se sufre mucho, entonces esta campaña lleva ese propósito.

 

Subsecretario de Salud: Doctor Hugo López

Estrategia nacional para la prevención de adicciones

Estamos muy empeñados y comprometidos con esta campaña, esta es una de las que consideramos mas centrales y más importantes por la complejidad del tema y por las repercusiones que tiene este problema de salud pública, las adicciones a las sustancias psicoactivas.

 

Jesús Ramírez

Juntos por la paz

La campaña es una convocatoria social, va más allá de solo mensajes publicitarios, se trata de una activación de hacer conciencia de que el tema de adiciones, salud emocional y mental es una responsabilidad colectiva. Por lo tanto, se trata de generar puentes y ayudarnos mutuamente a salir y cuando alguien se sienta solo o tenga problemas encuentre el soporte institucional para poder hacerlo.

Por eso la convocatoria también implica a los medios de comunicación, a los periodistas, a los médicos, a los profesores, a los maestros de todos los niveles, sobre todo a nivel de educación básica, primaria, secundaria.

Ahora que inicien clases el 22 de agosto se va a promover el reparto de una guía para profesores, una guía para padres de familia para propiciar este diálogo a nivel de la comunidad educativa y tomar cartas en el asunto.

Se trata también de que ocupemos el espacio público, parte de la campaña de información de visibilizarían es un llamado a salir y a romper el miedo.

Nuestro enfoque es a las zonas mas críticas, donde azota la violencia, donde azota la precariedad y en esta estrategia integral es importante que las zonas reprimidas económica y socialmente podamos revertir esta circunstancia.

La idea es fortalecer las capacidades institucionales para que las clínicas rurales, para que los hospitales urbanos puedan dar este servicio integral de calidad para que se merecen nuestros jóvenes y nuestros niños.

Terminaría ahora sí diciendo que la secuencia de la campaña va desde generar conversación sobre este tema de nuestro estado de ánimo, nuestra soledad, nuestra salud emocional y crear vínculos, sensibilizarnos a que necesitamos escucharnos, acercarnos.

Y por eso tomando las recomendaciones de las Naciones Unidas y los estándares internacionales, se ha convocado a esta primera etapa, como se señaló, de escuchemos primero, después dialoguemos y construyamos soluciones entre todos. Y por eso este enfoque inicial de escuchar primero, entre jóvenes y niños, padres de familia, maestros; y escuchemos también a quien necesita ayuda y tendámonos la mano, y por supuesto también de hablar con la verdad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

PREGUNTA: Las campañas.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de acuerdo.

 

PREGUNTA: Federico Lamont.

Señor presidente, en lo que compete a usted, si estaría en condición de establecer una campaña para declarar santuario antidrogas a las primarias y secundarias. Esto se planteó hace varios años, pero a la fecha no existe el compromiso de un gobernante para llevarlo por igual, en El Hoyo de Iztapalapa, en la delegación más poblada de la Ciudad de México o Anapra y Loma de Poleo en Ciudad Juárez o en Metlatónoc y Cochoapa El Grande, en el estado de Guerrero. Por un lado.

Y para el señor subsecretario o para el relevo del doctor Mondragón y Kalb, preguntarle si ya existe una estadística respecto a esta cruzada o campaña para el consumo de jóvenes, estudiantes de primaria y secundaria, porque la última referencia que tenemos es hasta el 2014 o 2016. Esa sería la primera pregunta, señor presidente y señor subsecretario, y al sucesor de Mondragón y Kalb.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Me gustaría declararlo, lo hago con mucho gusto, el que las escuelas, los centros educativos, los hogares estén libres de adicciones.

Pero no es sólo con buenas intenciones, tenemos que atender el problema, prevenir que es el propósito, que podamos convencer, persuadir más que lo prohibitivo, como aquí se ha dicho, de que hay otras opciones, hay otras formas de vida; y esto tiene que ver con mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, hacer más humana la convivencia, fortalecer valores, apoyarnos mucho en la familia, la importancia que tiene la familia.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, la familia es la principal institución de seguridad social que hay en nuestro país y ha habido muchos problemas de desintegración de las familias.

Hay que procurar que se mantenga la familia unidad, que continúe esa tradición, esa costumbre que viene de lejos, de ser fraternos en lo familiar, que es como un tesoro que tenemos los mexicanos, con todo respeto a otros países.

Lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, las familias en otros países no tienen la fraternidad, la ayuda mutua que se tiene en las familias mexicanas; hablábamos de que hay países en donde los hijos van creciendo y los padres quieren que se vayan de la casa. Nosotros tenemos una tradición distinta, no queremos que nuestros hijos se vayan. A veces digo que por eso también abusan y se están todo el tiempo.

Si le va mal a un miembro de la familia, acuden en su apoyo otros miembros de la familia. Si no fuese por esa solidaridad familiar, que es una de las características de nuestra cultura, sería un infierno el país con la aplicación de lo que fue la llamada política económica neoliberal.

 

¿Cómo se resistió?

Por los valores culturales, morales, espirituales, por la cohesión de las familias. Entonces, tenemos que atender las causas, fortalecer valores y orientar.

Esto es muy importante porque aunque lo hacen, incluso se debe de reconocer, pero no es suficiente lo que se transmite en los medios de comunicación, esta campaña queremos que sea intensa, ofrecemos por anticipado disculpas por las molestias que pueda causar, pero va a ser insistente, como nunca.

Todos los tiempos en radio y televisión, la contratación de publicidad, va a estar orientada durante mucho tiempo a esta campaña, porque es fundamental.

Pero contestando tu pregunta, yo lo deseo hacer, declarar que son santuarios de libertad, escuelas que no tienen problema por consumo de drogas, que no debemos de permitirlo de ninguna manera, pero tenemos que hacer labor, mucha labor para eso.

 

INTERLOCUTOR: Finalmente, el extinto premio Príncipe de Asturias, Carlos Fuentes, recomendó ante un similar de usted en los Estados Unidos, Bill Clinton, la despenalización en el consumo de las drogas.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad.

Yo creo que todo lo que hagamos de prevención, y ahí incluyo el que se atienda a los jóvenes, que tengan opciones, que tengan alternativas, que haya trabajo, que tengan oportunidades de estudio, todo lo que hagamos en ese sentido es como la base, el sustento para toma cualquier otra decisión.

En la estrategia nuestra para la paz lo principal es el bienestar, la justicia, el crear oportunidades para que no haya pobreza, marginación, que no haya desintegración familiar, que todos podamos ser felices teniendo oportunidades de estudio, de trabajo, de diversión, de acceso a la cultura, el deporte, todo este ejemplo que están dando nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos en Perú, que están obteniendo muchas medallas, todas estas posibilidades que se tienen.

Entonces, vamos a seguir buscando lograr una sociedad mejor que es la base para atender todos los problemas, una sociedad más humana y más fraterna.

Y ahora sí que el doctor nos pueda contestar sobre tú segunda pregunta.

 

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con gusto, presidente.

Respecto a la información, tenemos varios sistemas de información. Uno de los más antiguos es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, este es parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Y tenemos información desde 1980 y tantos, 88, concretamente. Es una información múltiple, viene de múltiples fuentes no solamente de actos médicos como es la mayoría del sistema de vigilancia, sino que recaba información de sistemas, servicios médicos forenses, de ministerios públicos, también de agrupaciones sociales que atienden a personas que usan y abusan de sustancias.

Y este sistema se suma a otros que existen más recientemente creados en Conadic como el Observatorio Mexicano de Adicciones.

Y uno de los retos interesantes ahorita o que nos estimula es -nuevamente lo retomo- confluir. De nada nos sirven sistemas que sólo producen números si no los entendemos, si no los analizamos inteligentemente, si no creamos inteligencia de la información, conocimiento y si no mantenemos una conciencia clara que detrás de cada número hay una persona, hay una vida humana.

Y el asunto no es solamente ir a un ritual de producir cifras y cifras y decir: ’20 más, cinco menos, ocho de acá, 10 de allá’. El chiste es entender el fenómeno y que la información convertida en inteligencia, en conocimiento nos oriente a donde está el actuar.

Entonces, retomo un poco sobre lo que se decía de declarar santuarios. Voy a hacer un comentario general y es directamente consistente como lo que ha señalado el presidente no sólo ahora, sino lo que implica en este ámbito también un cambio de régimen, que es un cambio de idiosincrasia.

Es común que asumamos que el funcionario público se presenta e informa y se apresura a decir cifras que le permitan cumplir. Aquí no queremos hacer esto, no se permite la simulación, no tiene sentido la simulación, es un acto de irresponsabilidad la simulación.

Entonces, lo que queremos es decir en este momento lo que sabemos que hay. Conforme vayamos explorando a mayor profundidad lo iremos compartiendo, conforme vayamos implantado la estrategia lo iremos diciendo, cuando tengamos dificultades lo iremos diciendo y cuando tengamos progreso lo iremos celebrando todos juntos.

Entonces, sirve de poco estas declaratorias anticipadas decir: ‘Espacio libre de drogas’ y estas han estado muy articuladas con la visión prohibicionista en donde se piensa que por poner un cartel ya se tiene un área de prohibición.

Y una última que quisiera decir ahora es: Entender el fenómeno complejo de adicciones con una mirada incluyente, una mirada compasiva que nos permita articular esta nueva sociedad fraterna que menciona el presidente, implica tener claro que la fobia social, el rechazo al prójimo, es una perturbación de la vida social.

El odio es producto de la ignorancia y del miedo, y nos lleva a ver al otro como diferente, por cualquier condición social, económica, de identidad política, de género, de preferencia sexual, de uso de sustancias, de no uso de sustancias. No hay que ver al otro como el enemigo, lo que tenemos que hacer es incluir, incluir, incluir, dialogar, escuchar.

Esto que parecería etéreo o un asunto de la vida particular, no lo es más. Las políticas públicas hoy en la Cuarta Transformación tienen un sentido humano, los funcionarios públicos actuamos por responsabilidades legales y obligaciones legales, nos mueve la razón, nos orienta la razón, pero nos impulsa el corazón, nos impulsa el sentido de humanidad, de compasión.

Y yo creo que en casi cualquier política pública uno puede encontrar esa oportunidad, pero en esta es tan importante que por eso quería destacarlo.

Gracias, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjense que ahora yo voy a pedirles comprensión, porque tenemos que salir a Jilotepec, vamos a una gira, vamos a estar este fin de semana en Puebla, en Hidalgo, en el Estado de México y en Michoacán.

Les decía la vez pasada, les comentaba, que el lunes próximo la conferencia de prensa va a ser en Valle de Bravo, porque vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad en Valle de Bravo.

Entonces, si quieren, si les parece, les doy alguna respuesta de asuntos generales.

 

PREGUNTA: Sobre el tema de Saltillo.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, miren, se lamenta mucho el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo.

Hoy en la mañana recibí la información sobre lo que sucedió. Es un asunto vinculado con la policía del estado de Coahuila, ellos reconocen que, en una acción, en un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño.

De todas formas, hoy instruí para que se haga la investigación porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de migración que habían actuado en contra del migrante. Estoy pidiendo una investigación, desde luego está haciendo lo propio la fiscalía del estado de Coahuila. Y nosotros vamos a informar en el transcurso del día con más precisión sobre este tema.

 

INTERLOCUTORA: Presidente, sin embargo, la Casa del Migrante en Saltillo ya desde hace más de una semana había dado señales que había rondines de militares, principalmente por la Casa del Migrante, y precisamente incluso la CNDH emitió algunas medidas cautelares.

Presidente, saber si atendieron estas medidas cautelares y si esto no pudo haber sido precisamente causa de a lo mejor del temor de los migrantes por este tipo de acoso -que así fue como lo señalaron- por parte de elementos, sobre todo federales, y a la mejor tal vez por miedo corrieron, porque se habla que incluso hubo disparos y que se repelió precisamente esta agresión.

Pero bueno, se cuestiona si un migrante pudiera tener incluso un arma de fuego.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a aclararlo bien, pero nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, y se recomienda -además es una convicción- que no haya acoso, mucho menos violación a los derechos humanos y que se atente contra la vida de las personas.

 

INTERLOCUTORA: ¿Se va a investigar si, en efecto, hubo…?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos analizándolo. La vez pasada se informó que era un patrullaje que no tenía el propósito de introducirse en la casa.

 

INTERLOCUTORA: Pero, ¿no intimida?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo, porque no es ese el propósito, no hay esa intención. Eso es mi punto de vista.

Respeto la opinión de todos, pero no somos represores, no vamos a hacer razias, no van a llevarse a cabo masacres como sucedía en los gobiernos anteriores.

Entonces, es otra cosa completamente distinta.

 

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Alfonso Bárcenas, de Cadena Rasa.

Sobre el tema de las remesas. Lamentablemente hubo una disminución en las remesas de los connacionales que mandan dinero.

¿A qué atribuye esto, presidente? ¿Se debe a la situación que está pasando con Estados Unidos de los migrantes?

Se había comprometido precisamente a tener aquí al directivo de un banco para dar a conocer cómo van y si van a bajar las comisiones, precisamente.

¿Qué mensaje les da, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fíjense. Me río, porque no cabe duda de que cada quien tiene su manera de ver las cosas.

Yo siempre digo que tengo otros datos y hasta se burlan, porque la información que tengo sobre las remesas cada quien lo ve de acuerdo a su visión -y es legítimo- pero el dato que yo tengo es que en remesas es el semestre en que se han recibido más remesas desde que se está midiendo, desde que se tiene información sobre remesas.

Entonces, a lo mejor te refieres -por eso digo depende de cómo vea uno las cosas- a lo mejor te refieres de que bajo en un junio con relación a junio del año pasado.

De todas formas, aunque hubo esa disminución, en el semestre es el de mayor envío de dinero, de recursos, de nuestros paisanos a sus familiares, los héroes vivientes, nuestros paisanos migrantes, que siguen apoyando a México porque esa es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, sobre todo la fuente de ingresos que más beneficia, que más ayuda, porque se distribuye por todo el país el apoyo que envían nuestros paisanos.

Entonces, esa es la información que tengo yo.

 

INTERLOCUTOR: Y respecto a las comisiones que se había acordado para ver…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, quedamos, pero yo creo que… ¿se entregó la información de las comisiones?

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Las bancarias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las bancarias

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Asociación Mexicana de Bancos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí las entregaron.  De todas maneras, nosotros las entregamos.

 

INTERLOCUTOR: Otra pregunta. Ya estamos a días de que inicie el ciclo escolar. Se había comentado que los niños, sobre todo a nivel preescolar, primaria, se iban a desaparecer los comedores comunitarios.

¿Ya está este plan realmente en coordinación con el gobierno capitalino, con el Programa de Comida Caliente?, ¿efectivamente van a desaparecer los comedores en las escuelas?, con el fin, precisamente, de garantizar la comida a todos y no haya discriminación de que unos sí comen y unos no comen, sobre todo también porque hay escuelas que están haciendo negocio con ese tipo de comedores que están manejados por un particular.

En este caso ¿cómo va a ser en este nuevo ciclo escolar?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver a que se refiere esta información.

En el caso de la ciudad se tienen comedores o se tenían, no sé, es el gobierno de la ciudad.

Y en el caso de los estados hay desayunos escolares que son parte del programa de desayunos escolares que tienen los gobiernos de los estados.

PREGUNTA: (Inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como está actualmente, o sea, lo que puedo decir es que no se suspende ningún problema que tenga que ver con la alimentación de los niños, para ser claros, porque luego se puede pensar de manera distinta.

Aprovecho también para aclarar, informar y aclarar, de que se firmó el contrato o se firmó la revisión del contrato colectivo con el sindicato de trabajadores petroleros, y un periódico, El Reforma, dice que nos venció el sindicato o el líder del sindicato.

Aprovecho para pedirle al Reforma que revise cómo se llevaron a cabo las cosas. Le voy a pedir al director de Pemex que dé a conocer los términos en que se firmó el contrato porque, contrario a lo que dice El Reforma, obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales, obtuvimos un ahorro de mil 600 millones de pesos, porque es como el mundo al revés. Pero qué bien que salen estas cosas para aclararlas.

Y celebro que se haya firmado este acuerdo. Se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores, no hay nada que les afecte a los trabajadores y el ajuste se hizo arriba, es decir, en lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes, gastos de comisión, de viáticos, todo eso que estaba, está establecido en el contrato, se llegó a un acuerdo de una disminución del orden del 80 por ciento. Entonces, hoy le voy a pedir al director de Pemex que informe.

No dejo de reconocer también que hubo voluntad de parte de los dirigentes, porque se trata de algo que ya habían logrado, que tenían establecido en el contrato y en este caso fueron sensibles y entendieron que ya no es posible mantener esas prestaciones, muy especiales para la dirección del sindicato.

 

PREGUNTA: ¿El gobierno es complaciente con el sindicato?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El gobierno es respetuoso de los sindicatos y lo que busca es convencer de que ya no puede haber privilegios para nadie, nada más que todo se hace de conformidad con la ley, porque hay un auténtico Estado de derecho. No se pueden imponer las cosas, no se puede desconocer un contrato colectivo.

 

PREGUNTA: ¿No sale ganón Romero Deschamps?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Usted quiere que yo le conteste de otra manera, no le voy a contestar así, con todo respeto a usted.

Nada más aclarar que hubo un ahorro, repito, de mil 600 millones de pesos demostrables. Lo demás sería el deseo de pelearnos por pelearnos o las balandronadas, y eso no tiene que ver con nosotros, eso tiene que ver con la corrupción que existía antes para que no nos confundan.

Por eso aclaré lo del Reforma, porque fíjense que antes el Reforma no informaba cuando se revisaba el contrato de Pemex, no decía: ‘Están establecidas condiciones que significan mantenerles privilegios a los dirigentes’. No sé si haya dicho algo cuando hubo aquella campaña en que llevaron dinero del sindicato petrolero a un partido, pero, en fin. Nada más es aclarar, derecho de réplica, para que no nos confundan. No somos iguales.

 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Nancy Rodríguez, de Oro Sólido.

Precisamente en este tema, ante la aprobación de la reforma laboral hay efervescencia en el ámbito obrero y también sindical.

En nuestro medio hemos publicado cuestiones, han venido aquí de Cananea, de los de Luz y Fuerza, de algunos sindicatos nuevos que quieren surgir en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Sedesol.

Presidente, a mí me gustaría, si usted me lo permite, si pudiera hacer un pronunciamiento. Por un lado.

Y por otro, un posicionamiento a lo siguiente que le voy a plantear, por favor.

Durante este periodo neoporfirista que usted acaba de acuñar hasta hace unos días, o de pillaje, quedó prácticamente prohibido escribir sobre luchas obreras por instrucciones presidenciales. Yo cubrí al sector obrero, por eso se lo digo.

Las secciones del sector obrero desaparecieron, en las redacciones ya no se hablaba de esto, incluso los medios públicos también dejaron de escribir sobre el sector obrero, se dejó de hablar de los despedidos de la Volkswagen en aquel entonces, de Corona, de Flecha Roja y hasta la fecha, como usted lo acaba de señalar.

Pero, además, señor presidente, en este periodo empezó la compra de líderes sindicales y el deterioro, obviamente de las condiciones laborales de los trabajadores y también el salario.

Estos líderes ya empoderados económicamente y políticamente empezaron a tener en sus listas a comentócratas, que usted ha citado aquí mucho y a reporteros incluso.

Entonces, por favor, presidente, bueno, estos líderes además hicieron sus propios periódicos, como La Crónica, de Elba Esther Gordillo, en aquel entonces.

Entonces, si nos pudiera dar, le digo, su pronunciamiento y sobre todo su posicionamiento, porque hay mucha efervescencia laboral, y ayer se publicó en el Diario Oficial la ruta para legitimación de los contratos colectivos.

Entonces, si nos puede…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos iniciando una etapa nueva a partir de la Reforma Laboral, agregaría auténtica porque hubo una reforma laboral en el periodo neoliberal, de las llamadas reformas estructurales que sólo significó quitarle derechos a los trabajadores.

Ahora es distinto, ahora se garantiza la libertad sindical, tiene que haber democracia sindical, no hay sindicatos paraestatales, no se auspicia lo que coloquialmente se conoció durante muchos años como sindicalismo charro, no se auspicia tampoco a sindicatos blancos, sindicatos hechos por los mismos patrones para no garantizar buenos salarios y prestaciones a los trabajadores. Todo eso se termina.

Y la revisión de este contrato, así lo indica, nos plantearon que estaban dispuestos a bajar la edad de jubilación, mejor dicho, aumentar la edad de jubilación. Dijimos: ‘No’. – a lo mejor a eso se refiere el Reforma, porque ellos tienen una concepción conservadora- dijimos: ‘No’.

Lo que queremos es que se bajen los privilegios de arriba de los dirigentes, no de los trabajadores. Eso se los comento porque son las nuevas reglas, no vamos nosotros a afectar a los trabajadores; al contrario, tenemos que proteger a los trabajadores, que mejoren los sueldos. Es una vergüenza, es inhumano que el salario en México sea de los más bajos del mundo, que no haya prestaciones sociales para los trabajadores.

Toda la mal llamada reforma laboral consistió en eso, en poder contratar por hora a los trabajadores y no reconocerles prestaciones y poderlos correr, también si garantizarles sus derechos. Eso no.

Entonces, sí inicia una etapa nueva con libertad sindical, con elección de los dirigentes mediante voto libre, secreto, directo; y también algo que es importante, respeto a la autonomía de los sindicatos, que el gobierno no intervenga en la vida interna de los sindicatos.

Si nos toca participar, que actuemos como jueces, es decir, que haya justicia, que no haya sindicatos predilectos del régimen, eso se termina, que sean los trabajadores los que decidan quienes van a representarlos. Ese es el planteamiento que tenemos.

Aquí aprovecho también de una vez -porque me tengo que ir- acuérdense que no voy en helicóptero, ya no hay helicópteros que los usaban, porque de eso no se habla, como si todo eso hubiese pasado hace un siglo o dos siglos, antes usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Yo tengo que ir a Jilotepec por tierra, por carretera.

Entonces, aprovecho nada más para decir también que ayer se difundió el hecho de que se había aprehendido a un periodista en Santa Lucía. Ya se aclaró, este periodista entró con dos ayudantes, dos escoltas, que al mismo tiempo son escoltas que le proporciona la Secretaría de Gobernación, la protección a periodistas para defender y proteger sus derechos humanos.

Pero resulta que llegan a Santa Lucía y no dicen la verdad, hablan de que iban a la clínica porque uno de estos escoltas, o sea, pertenecen los dos a una asociación de policías privados -ya ven, hace poco les comentaba yo que la Secretaría de Gobernación tenía a la Policía Federal, pero contrataba a policías privados, se mantiene eso porque no se puede de la noche a la mañana terminar con todo eso- entonces, esos policías iban armados, porque van protegiendo al periodista.

Entonces, pasan una caseta de vigilancia y luego se introducen a la base aérea, hay otra caseta de vigilancia, dicen otra cosa y luego se meten a, me imagino, a hacer un reportaje, a hacer tomas y los detienen, y los ponen a disposición del Ministerio Público.

Eso fue lo que sucedió, para que quede claro.

 

PREGUNTA: ¿Serán sancionados?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso depende la autoridad. Pero yo quiero nada más exponer los hechos para que no se vaya a pensar que hay interés en reprimir a los medios de comunicación o que se afecta la libertad de prensa.

Nosotros vamos a ser respetuosos de la libertad de prensa, nada más que en este caso -y ya lo dejo a la consideración de los que nos están escuchando y viendo- pienso que no se debe actuar de esa forma, porque se trata pues de una instalación del Estado mexicano; si se quiere tener información, pues se debe de solicitar que, si se permite entrar, creo que eso es lo más correcto, o a lo mejor en alguna otra parte del mundo esto no es necesario y podemos entrar a cualquier lugar. Entonces, aclarar esta situación.

Y también subrayar de por qué tanta ocupación, tanto interés en lo de Santa Lucía, ya deben -los que estaban interesados en la construcción del aeropuerto de Texcoco- de entender que nos hace falta construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que es por el bien de todos y que no puede ser que por intereses económicos se trate de detener, que haya una especie de sabotaje legal con amparos y con acciones de este tipo, propagandísticas en contra para evitar que se haga una obra importante que nos va a significar un ahorro de 100 mil millones de pesos. Se iban a robar 100 mil millones de pesos, para decirlo con claridad.

Entonces, ojalá y recapaciten y nos dejen trabajar, que no estén pensando nada más en el lucro. Antes decía yo -ya no lo puedo comentar, pero por única vez- que no tiene llenadera.  Ya cambiaron las cosas, se acaba la corrupción.

Y no somos represores ni autoritarios, estamos luchando por la democracia, para hacer valer la democracia y para garantizar las libertades, que son sagradas, porque ahora los que callaban como momias cuando había autoritarismo, ahora gritan como pregoneros y se convirtieron ya de la noche a la mañana en paladines de la libertad.

Entonces, ya cambiaron las cosas. Decirles que nosotros por convicción, por principios, por ideales no violamos derechos humanos, no reprimimos, no limitamos la libertad expresión, la libertad de prensa.

Es un asunto de convicción, así nos formamos, no venimos, pues, de la corriente conservadora, somos progresistas, queremos que haya justicia, respetando las libertades. Entonces, aclarar esto también.

Y que en los medios, en este caso, por ejemplo, se comente lo que realmente sucedió, porque queda como que se detuvo a un periodista y no se explica la razón o el motivo; y desde luego creo que es un asunto más que nada de imprudencia, de irresponsabilidad, no es un delito -desde mi punto de vista- grave, es una forma de actuar.

Pero no se vale el estar mintiendo, ahí sí nada de estar diciendo mentiras, porque mientras tengamos la posibilidad de replicar aquí vamos a estar contestando a todo.

Muchas gracias.

Nos vemos.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se queda Campeche pendiente, el martes aquí.

 

PREGUNTA: Hay una fuga de gas en el Estado de México, ¿tiene información, le han dado información sobre esto?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora.

 

INTERLOCUTORA: Porque incluso ya hay algunos poblados que se están desalojando.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya hay una acción en ese sentido.

 

INTERLOCUTORA: ¿Se está reactivando el huachicol?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, esa es otra cosa también que aprovecho para decir, salió un reportaje de estas fuentes, diciendo que no tardaba y repuntaba o resurgía, exactamente lo que tú estás planteando, el huachicol.

No, sigue detenida la extracción de gasolinas, seguimos cerrando las tomas clandestinas y en porcentaje desde que llegamos aquí al día de hoy, se ha reducido el robo de combustible en 94 por ciento, es decir, nos queda seis por ciento.

Lo voy a decir de otra manera. Se robaban 800 pipas diarias, se están robando cuatro, perdón, 40. Así está. Ayer fueron esa cantidad, estamos hablando que se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de cuatro mil barriles diarios.

 

INTERLOCUTORA: ¿Y qué reporte le han dado sobre esta zona?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, mire. Qué bien que estás, por la nota de ayer.

¿Qué periódico fue el que sacó ayer esa nota o en qué medio fue?

Vamos a ponerlo de moda aquí, porque ayuda. ¿No sabes cuál periódico fue, tú, Jesús?

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No me acuerdo, no vi la página.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ahí se lo dejo de memoria, digo de tarea.

Pero así estamos. Miren, eso fue ayer, miren allá cómo estaba. Yo entiendo pues que es no les gusten las mañaneras, que no les guste cómo hablo, porque no hablo de corrido, que me como las ‘s’, que les estoy contestando, que les digo conservadores porque son conservadores, pero no se puede estar inventando, o sea, en contra de nosotros, no se puede estar calumniando, ¿y dónde está la ética, pues?

Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, el doble discurso, sepulcros blanqueados.

 

PREGUNTA: Presidente ¿y qué reporte le dieron sobre esta fuga, las posibles causas de esta fuga?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía… es que estábamos terminando la reunión de seguridad cuando me informaron que se estaba actuando. Ahora voy a pedir información, más sobre esto.

Bueno, me tengo que ir.

 

INTERLOCUTORA: ¿Está controlada la situación?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo que me informaron.

 

INTERLOCUTORA:  Gracias.

 

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Amador Narcia, de Noticieros Televisa.

Preguntarle sobre la presa El Zapotillo. Se dice que con su construcción se inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, esto en la región alteña de Jalisco.

Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dice que este proyecto es inviable, pero parece que no todas las personas en su administración piensan lo mismo. Quisiera saber qué nos puede decir al respecto.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos a punto de llegar a un acuerdo. Ya se pusieron de acuerdo los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, porque ahí había una discrepancia, pero ya hay un acuerdo.

Ahora falta que haya un acuerdo con los pobladores que deben de ser tomados en cuenta.

Hay también ya una resolución de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que la cortina tiene que ir a 80 metros, no más.

Hay quienes sostienen que, si es a 80 metros, bueno, podrían no inundarse los pueblos.

 

INTERLOCUTOR: ¿No corren riesgo, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si es a 80 metros sostienen que podría no inundarse, pero hay quienes opinan que si es a 80 metros sería muy poca el agua que se utilizaría. Esta agua es para los altos de Jalisco y para León; entonces, que no se tendría agua suficiente si la cortina se queda a 80 metros.

Estamos hablando, porque es una obra que se inició desde el gobierno del presidente Fox y está inconclusa.

Ya hay una inversión pública y va a llevar también recursos adicionales. Entonces, tenemos que buscar la manera de llegar a un acuerdo, pero escuchando a los pobladores, porque podemos ponernos de acuerdo nosotros arriba, es decir, los gobiernos, ¿y luego? ¿y la gente?

Ahora ya no se actúa de esa manera, ahora se escucha a los ciudadanos, se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos, en todo. Eso es parte de lo que es la democracia participativa, o sea, no imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Nada más… vamos a tener reuniones con las autoridades, con los gobernadores, con Conagua y con los pobladores, y les informamos sobre el acuerdo al que se llegue sobre este asunto.

Muchas gracias. Me voy, si no, no llego.

Adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *