17 de abril de 2024

El IMSS hace un gran esfuerzo para mejorar la planificación familiar en el país: Zoé Robledo

Con información sobre planificación familiar se busca empoderar a la juventud para que tenga una vida más responsable.

IMSS analizará recomendación de la CNDH por el fallecimiento de un adulto mayor en la CDMX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un esfuerzo muy grande para informar sobre los métodos de planificación familiar, a fin de fortalecer a la juventud por medio de la educación y empoderarlos para tener una vida más responsable, afirmó el director general Zoé Robledo, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Estado de México.

 

Durante el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San José del Rincón. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo señaló que a través del régimen ordinario del Seguro Social y del programa IMSS-Bienestar se brinda información y métodos de planificación familiar, como el dispositivo intrauterino (DIU), vasectomías, tratamientos hormonales, entre otros.

 

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, enfatizó que es importante reconocer que cada año en México 390 mil niñas y adolescentes, de entre 10 y 14 años, se convierten en madres, lo que representa uno de cada seis nacimientos del total de los que ocurren en el país, y la mitad son embarazos no deseados.

 

“Tenemos muchos retos y tenemos que atenderlos, porque esos son datos que no pueden ser dignos de un país como el nuestro, ni de un instituto tan grande como es el Seguro Social”, afirmó.

 

Es importante no repetir la dinámica que rigió en los últimos años, donde se creyó que la realidad de la salud en México tenía que verse solamente en estadísticas y no era importante que el Presidente de la República o el director general del IMSS visitaran los hospitales rurales, a menos que fuera una inauguración.

 

Con esta visita al Hospital Rural San José del Rincón se refrendó el compromiso de modernizar el sistema de salud que atiende a la población más necesitada de las zonas rurales, para que nadie se quede sin acceso gratuito a la salud, se tengan medicamentos y personal médico suficientes, así como renovar las instalaciones hospitalarias.

 

Por su parte, el director del Hospital Rural San José del Rincón, Joaquín Ruiz Salinas, dio a conocer que el hospital atiende a una población de 45 mil personas de la región Mazahua, que comprende siete municipios del Estado de México y tres del vecino estado de Michoacán.

 

“Desde su origen hemos establecido estrategias para la atención a la población. Definimos que la atención obstétrica la daría el Hospital Materno-Infantil y que el IMSS Bienestar se encargaría de las otras especialidades. Esta mancuerna es un ejemplo de la atención integrada y encaminada a la universalización de los servicios de salud”, expuso.

 

En la gira por el Estado de México acompañaron al primer mandatario, el gobernador Alfredo del Mazo Maza; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y la presidenta municipal, María Elena Montaño Morales.

 

Hospital Rural San José del Rincón

 

Se inauguró el 22 de octubre de 2010. En un día se otorgan 250 consultas, entre medicina general y especialidad, dos partos y hasta tres cirugías en promedio.

 

Cuenta con 30 camas censables y desde su fundación no ha habido una sola muerte materna. Atiende una población de 45 mil habitantes de siete municipios del Estado de México y tres de Michoacán.

Deja una respuesta