23 de marzo de 2024

En medio de representaciones culturales, danzas de tastoanes y un diálogo reflexivo, este domingo en Tonalá, autoridades estatales y municipales reconocieron  a este municipio como un territorio indígena con población originaria, en un acto simbólico que se llevó a cabo en la explanada del Cerro de la Reina, un sitio considerado sagrado.

 

El evento «Reconocimiento a los pueblos indígenas, Tonalá, cuna de la diversidad cultural», tuvo la finalidad de reivindicar y restituir la identidad cultural e histórica a los pueblos originarios como parte de la sociedad Tonalteca. En él participaron la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra; el Presidente Municipal de Tonalá; Juan Antonio González; la Directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García; el Subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; Gerardo Ballesteros; el representante de la Comunidad Indígena de Tonalá y Tastoán Mayor, Rodolfo Pila y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Alfonso Hernández Barrón.

 

«Nuestro compromiso es visibilizar a Jalisco como estado pluricultural. Y un paso importante es la aceptación y cumplimiento de la recomendación 15/2019 de la CEDHJ», señaló la titular de la CEI.

 

Este ejercicio fortalece el goce al derecho a la vida, espiritualidad, cosmovisión y bienestar colectivo de la población indígena que, además, promueve el diálogo, la inclusión, tolerancia, comprensión y respeto universal de los derechos humanos mediante la cultura de la paz.

 

«Como pueblos originarios seguimos existiendo, a pesar del despojo, el exterminio y la exclusión. Este reconocimiento representa un nuevo pacto entre los pueblos y el gobierno. Seguiremos luchando por la vida, la justicia y la dignidad. Nunca más un Tonalá sin nosotras y nosotros», expresó el representante de la Comunidad Indígena.

 

Por su parte, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, recalcó la importancia de reconocer las expresiones culturales de los pueblos originarios en ese municipio, una de ellas la danza de los tastoanes. «Es un privilegio participar en esta ceremonia de reconocimiento a los indígenas de Tonalá. Vivimos un momento histórico, que guardaremos en el corazón. Hoy iniciamos este camino de reconocimiento en Tonalá, para llevarlo a todos los municipios con presencia indígena».

 

Tan sólo en Tonalá habitan comunidades de nueve pueblos originarios, por eso la importancia de este reconocimiento para su protección, visibilización y atención. «Estamos comprometidos a garantizar la inclusión e igualdad de las y los indígenas residentes, migrantes e intra urbanos. El municipio se enorgullece de realizar esta ceremonia de reconocimiento de la existencia de pueblos originarios en este lugar», abundó el alcalde tonalteca.

 

Al final el acto protocolario, se realizaron mesas de trabajo, donde los diferentes actores reflexionaron sobre cinco temáticas: derecho a la consulta, derecho y justicia laboral, políticas públicas locales y estatales para integración de pueblos originarios migrantes, y equidad, igualdad sustantiva y no discriminación.

 

«Iniciamos este proceso en un sitio sagrado para los pueblos originarios, en el Cerro de la Reina. Nos toca recuperar nuestra memoria histórica y de honrar la memoria de nuestros antepasados. Es momento de buscar la reconciliación con justicia y de recuperar, sostener y visibilizar nuestro origen y raíz», reflexionó el ombudsman de Jalisco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta