26 de abril de 2024
Cuál es el estado con menos personas en pobreza extrema de México. Foto: Acnur

Cuál es el estado con menos personas en pobreza extrema de México. Foto: Acnur

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó este lunes 5 de agosto su informe sobre la medición de la pobreza 2008–2018: “Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: avances y desafíos en política social”, en el que se dio a conocer el avance para combatir la pobreza extrema en México

Cuál es el estado con menos personas en pobreza extrema de México

De acuerdo con dicho informe del Coneval, Nuevo León es el estado con menor porcentaje de personas en pobreza extrema del Méxio con 25 mil 200 personas (0.5% de la población) en esta condición.

Dicha reducción ha sido posible gracias a la focalización de los programas sociales del Gobierno del Estado en coordinación con organismos de la sociedad civil, empresas y ciudadanos.

De 2016 a 2018 el estado bajó un 0.1% la población de personas en pobreza extrema al pasar de 0.6% a 0.5%, es decir de 31 mil 500 personas en pobreza extrema a 25 mil 200.

El Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ha establecido como una de las principales prioridades de su Administración la erradicación de la pobreza extrema del estado.

Para ello, se trabaja en alinear y orientar de una forma más eficiente más de 300 programas, subprogramas y acciones de las diversas secretarías y entidades de la Administración estatal a las zonas de mayor vulnerabilidad señaladas por CONEVAL, así como a las carencias que originan esta condición.

En dicho esfuerzo participa la Secretaria General de Gobierno, las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud, Desarrollo Económico y Trabajo, y Desarrollo Agropecuario; así como Agua y Drenaje, FOMERREY, DIF, INJUDE, INMUJERES, Consejo Nuevo León y organizaciones de la sociedad civil.

CONEVAL destaca también entre sus principales resultados a nivel nacional que la proporción de personas en situación de pobreza pasó de 44.4% en el 2008 a 41.9% en el 2018, y el número de personas en situación de pobreza extrema a nivel nacional pasó de 12.3 millones en el 2008 a 9.3 millones de personas en el 2018.

Deja una respuesta