24 de marzo de 2024

Guadalajara es sede del curso de capacitación para líderes en planeación de la movilidad urbana

Se desarrollará desde este fin de semana hasta el 10 de agosto. Participan líderes en movilidad de 17 ciudades de Latinoamérica.

El pasado fin de semana inició en esta ciudad la reunión de Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana (LUTP por sus siglas en inglés), en la que hasta durante toda esta semana se conocerán herramientas para la planificación sistemática de la movilidad integrada, gestión de corredores, alternativas de planificación de transporte público, evaluación de alternativas, instituciones y gobernabilidad, financiación y asociaciones público-privadas, temas claves que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

 

Diego Monraz Villaseñor y Mario Silva Rodríguez, titulares de la Secretaría de Transporte y del Instituto de Planeación Metropolitana, respectivamente, dieron la bienvenida a este curso que promueve el Banco Mundial y WRI México con el apoyo del Gobierno de Jalisco.

 

También fueron dichos funcionarios los que con una ponencia sobre los retos y proyectos sobre Mi Movilidad en Jalisco, inauguraron los trabajos formales del curso. Presentaron la situación en que la actual administración estatal recibió el servicio de transporte público y los retos que se ha fijado para mejorarlo, entre ellos concluir la migración hacia el sistema empresarial, el reordenamiento de rutas, el reforzamiento de la supervisión, el sistema Mi Bici, así como los nuevos proyectos en la materia ya que, dijeron, en la agenda de Jalisco la movilidad y el transporte público están en primer nivel.

 

A ésta que es la séptima edición de este tipo de reuniones asisten 39 líderes en temas de movilidad de cargos públicos, privados y organizaciones civiles pertenecientes a cuatro países de Latinoamérica y a 17 ciudades con el objetivo de desarrollar estrategias de liderazgo y conocimiento en la planificación de la movilidad urbana.

 

Durante siete días los participantes obtendrán un aprendizaje práctico al hacer uso extensivo de estudios de casos concretos, ejercicios en grupo y visitas de campo para identificar evidencia de los vínculos entre los diversos componentes del sistema de transporte urbano.

 

Abel López, especialista en Transporte Urbano para el Banco Mundial, aseguró a los presentes que el contenido del curso permite a los líderes tomar las mejores decisiones para sus ciudades y aseveró que este ejercicio responde a las necesidades globales de cómo construir ciudades más conectadas, coordinadas y compactas.

 

Por su parte Fernando Páez, director de operaciones del WRI México, invitó a los participantes a compartir la experiencia de las ciudades que representan; explicó que durante los siete días del curso se contará con la presencia de expertos internacionales quienes expondrán situaciones particulares de diferentes ciudades en el mundo.

 

A su vez Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte de Jalisco,reconoció la importancia de estos cursos para la transformación de la movilidad urbana.“Jalisco ha sido beneficiario de este tipo de planes y proyectos, los cuales han coadyuvado a la transformación de la ciudad de Guadalajara, varios de los proyectos que ya están siendo implementados en la ciudad, han sido resultado de cursos como éste, que dan forma a la nueva cara de esta ciudad”, afirmó.

 

Por su parte Mario Silva Rodríguez, director general del Instituto Metropolitano de Planeación, resaltó la importancia de compartir en este curso la experiencia de Guadalajara en el ámbito de movilidad y transporte, la cual ha evolucionado a lo largo del tiempo, y donde ya existen políticas públicas que pretenden una movilidad más justa y sustentable.

 

“Nos gustaría compartirles nuestra experiencia, pero sobre todo tener un debate dinámico sobre movilidad y transporte; lo rico de estos cursos es la retroalimentación que nos puedan dar, para seguir transformando a Guadalajara”, dijo Silva Rodríguez.

 

El LUTPes una iniciativa global para desarrollar capacidades en planeación, implementación, administración y operaciones de movilidad urbana, enfocado a líderes en el sector de desarrollo urbano y movilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta