19 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 5 de agosto

Presidente López Obrador:

En esta ocasión realizamos, tanto la reunión de seguridad nacional en valle de bravo como esta conferencia de prensa. Tenemos el propósito de tratar el tema de la inseguridad, la violencia que tanto preocupa a la población.

Se decidió hacer esta reunión en valle de bravo para llevar a cabo la evaluación sobre lo que sucede en el estado de México que es un importante estado de la república, es el estado con más población en el país, 18 millones de habitantes y vamos a informar en lo que se refiere a seguridad.

Vamos a informar como todos los lunes sobre quien es quien en los precios de los combustibles y el gas.

Yo quiero reiterar mi pesar, mi tristeza por los asesinatos, fallecimientos de mexicanos y de también estadounidenses de estos hechos en el fin de semana en el paso Texas, como todos sabemos Ciudad Juárez y El Paso, son ciudades vecinas y hermanas. Queremos mantener relaciones de amistad, de respeto y nos unen muchos lazos culturales, una convivencia de siglos, por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad.

Se ha dado a conocer que perdieron la vida, 7 mexicanos, están graves algunos heridos, 7 también. Estamos atendiendo a familiares de las victimas desde el primer momento.

 

Alfredo del Mazo:

  • Con los dos centros de mando, uno en Toluca, otro en Ecatepec, que concentran toda la información con una capacidad de 10 mil cámaras de videovigilancia y estamos en proceso de incrementar esta capacidad para tener un análisis de los delitos y una capacidad de respuesta pronta.
  • Los números del 911 y el 089 para la denuncia anónima también son recibidos ahí y se inicia a procesar la información a través de las unidades de inteligencia -en el punto número dos- en donde sistematiza esta información que recibe el centro de mando; y tenemos mapeada por municipio, por colonia, por calle, por horario y por tipo de delito la incidencia delictiva en distintas partes del Estado de México. Tenemos 610 colonias que tenemos mapeadas, de manera muy puntual con delito, calle, colonia, horario y municipio.
  • A partir de ahí se hace la estrategia del despliegue territorial con las órdenes de trabajo para que las fuerzas de seguridad pública puedan ir a hacer el despliegue en tierra y establecer corredores seguros -es el punto número cuatro- donde participan las fuerzas federales, estatales y municipales con patrullaje permanente, con énfasis en los lugares y horarios de mayor incidencia delictiva.
  • Se llevan a cabo operativos de inspección a través de centros de entretenimientos, lugares de ventas de autopartes, vehículos y hacemos énfasis en los días de mayor incidencia delictiva, que son los fines de semana para tener presencia y patrullaje en estos días de manera especial y a los horarios nocturnos, que es donde tenemos el mayor número de incidentes.
  • También se está trabajando de manera importante en la prevención del delito, que es el punto número siete, fortaleciendo la comunicación con las comunidades, pláticas, conferencias, coordinación con organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y también recuperación de espacios públicos.
  • Tenemos 22 centros penitenciarios en el Estado de México, con una capacidad para 13 mil 500 personas privadas de la libertad que tienen una sobrepoblación y en donde estamos trabajando también en un avance para la apertura de nuevos espacios que nos permitan tener menos saturación y además un monitoreo permanente en estos lugares.
  • Anteriormente el 36 por ciento del total de los delitos eran delitos de alto impacto, hoy en día el 31 por ciento del total de los delitos son delitos de alto impacto. Y podemos hablar de que hay una contención del crecimiento de los delitos de alto impacto.
  • Robo en el transporte público, uno de los delitos que más se cometen en volumen y de los que más se queja la ciudadanía, en donde hemos podido ver que hay ya una tendencia hacia disminuir el crecimiento que tiene el robo de vehículo, de enero a la fecha había venido creciendo; y prácticamente de hace un mes, de junio a la fecha, empezamos a ver una disminución de la tendencia del robo al transporte público. Posteriormente vemos una disminución importante en el robo de vehículo.

 

Secretario de la defensa nacional: Luis Cresencio Sandoval

  • La Secretaría de la Defensa tiene un despliegue total de un poquito más de cuatro mil hombres, 700 realizando actividades en el ámbito de la seguridad, desplegados de manera permanente en diferentes puntos.
  • Tenemos también dos mil 247 hombres que están haciendo funciones, Guardia Nacional en las 32 coordinaciones regionales que tiene el estado y mil 95 hombres que atienden la seguridad de instalaciones de Pemex a la seguridad también en ductos y a la seguridad en el traslado de cisternas en el movimiento que hay en el estado para abastecer de combustibles.
  • La Secretaría de Marina tiene en la capitanía de puertos 17 elementos y a partir de hoy habrá un incremento aquí, en Valle de Bravo y en Ixtapa de la Sal; este personal de la Armada se incorporará a las actividades de apoyo a la Guardia Nacional.
  • La Guardia Nacional en las 32 coordinaciones, tenemos mil 122 hombres; por la Policía Federal en los 36 municipios, cuatro mil 326 hombres; la policía estatal en ocho coordinaciones operativas, en las que tiene distribuido su personal tiene 16 mil 616.
  • Todo este despliegue trabaja en coordinación con las fuerzas del estado, con las fuerzas municipales, para poder reducir los índices delictivos, el señor gobernador ya los citó, la reducción que ha habido gracias al trabajo que desarrollan las fuerzas estatales, como las fuerzas federales que aquí mencionó en el despliegue.

 

Ricardo Sheffield:

Quién es quién en los precios de los combustibles.

El precio más alto en la gasolina regular, lo tenemos en Grupo Seca en Guanajuato a $20.80 el litro y la más económica se encuentra en Servicio Parrilla en Centro, Tabasco a $17.69 por litro.

El precio más alto en la gasolina premium, lo tenemos en Orsan del Norte en San Pedro Garza, Nuevo León a $21.99 por litro y la más económica se encuentra en Suministros inteligentes de Hidrocarburo en Tlilapan, Veracruz a $18.99 por litro.

El precio más alto en el diesel lo tenemos en Gabino Barrera en Churumuco, Michoacán a $23.08 por litro y el más económico en Central de Combustibles en Nacajuca, Tabasco a $18.99 por litro.

En esta semana que concluyó, atendimos mil 228 quejas presentadas por los consumidores en nuestra app. Llevamos al momento 85 mil 790 descargas de la app, sigue creciendo ya de manera moderada después del arranque inicial. Todavía no tenemos disponible en Apple el sistema, esperemos que ya pronto no lo permitan tener disponible a los consumidores también del sistema IOS.

 

Quién es quién en los precios del gas.

En gas LP, en tanques estacionarios, el precio más alto 10 pesos con 78 centavos por litro, que se presenta en Servigas Guadiana, en Francisco I. Madero, Coahuila, mientras el más económico para tanques estacionarios está en Servigas S.A. de C. V. en Tarímbaro, Michoacán, con un precio al público de siete pesos 47 centavos por litro.

En los cilindros de gas que se vende por kilo, a 19, 97 el kilo, es el precio más alto que está en Servigas de Guadiana en Francisco I. Madero, Coahuila y Servigas de S.A de C.V. En Tarímbaro, Michocacán presenta el precio más bajo a 13 pesos con 84 centavos por kilo.

Y en el tema de verificaciones a quienes expenden el gas LP, verificamos 34 expendedores, de ellos 10 recibieron infracciones y uno se negó a ser verificado. Ya estamos preparando un operativo especial en el tema de Gas LP, porque ya hemos ido contando varias estaciones que no se han permitido verificar.

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

…..

 

 

Deja una respuesta