27 de marzo de 2024

Atiende grupo Tláloc escurrimiento en la presa el ángulo en coordinación con autoridades estatales, municipales y la SEDENA

Incrementa niveles la Presa El Ángulo, tras la intensa lluvia de 61 mm que cayó durante una hora. Atiende la zona personal de la CAEM con cuadrillas del Grupo Tláloc y maquinaria especializada.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 5 de agosto de 2019. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que personal del Grupo Tláloc se encuentra en la Presa El Ángulo para coordinar acciones que permitan controlar el escurrimiento que se registra en este momento por el lado de la calle Quetzal, en la colonia Plan de Guadalupe 2, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

 

Luego de la intensa lluvia de 61 mm que se registró durante una hora en la zona Norponiente del Valle de México, principalmente en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el nivel de la Presa El Ángulo incrementó, por lo que se inició la coordinación con las autoridades municipales, de Seguridad Pública y Protección Civil estatales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, para auxiliar a la población.

 

Al momento, se tienen detectadas 45 viviendas ubicadas en Cuautitlán Izcalli con afectaciones, debido a los tirantes de agua, que en la calle alcanzan los 20 centímetros.

 

Mientras se lleva a cabo la operación de la infraestructura hidráulica para controlar el escurrimiento, en el lugar se encuentran operando cuadrillas del Grupo Tláloc con cinco camiones especializados de bombeo, un tracto camión, una retro excavadora, una bomba Thomson de 8 pulgadas, cuatro camiones de volteo y dos hidroneumáticos.

 

En tanto se moviliza a la zona más personal y maquinaria, la CAEM apoya con 5 mil costales.

 

Para agilizar el abatimiento de los niveles en las calles, al mismo tiempo personal de la CAEM se encuentra en la Av. Niños Héroes, al otro lado del escurrimiento, danto atención al drenaje municipal con equipo especializado.

 

El pasado mes de mayo, previo a la temporada de lluvia, concluyeron los trabajos de desazolve en la Presa El Ángulo, con 12 por ciento más de lo programado, gracias al trabajo coordinado entre la CAEM y los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, quienes extrajeron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura.

 

En el año 2018, la presa tenía una capacidad de 54 metros cúbicos, mientras que en este año, luego de los trabajos de desazolve, esa capacidad incrementó 12 por ciento.

Deja una respuesta