Conagua y Protección Civil fortalecen acciones en temporada de lluvias
Una de las funciones principales de la CONAGUA es la protección a la población contra embates hídricos como sequías, inundaciones y deslizamientos de terrenos destacó su Directora General, Blanca Jiménez
La Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, encabezaron una videoconferencia con los titulares de las unidades estatales de Protección Civil y los directores locales y de organismos de cuenca de CONAGUA, con el propósito de establecer los mecanismos de colaboración para prevenir y atender las situaciones de emergencia que sesusciten ante la presente temporada de lluvias.
En esta tercera reunión se plantearon acciones y acuerdos, entre los que destacan realizar recorridos de campo conjuntos para identificar zonas vulnerables y proponer acciones para mitigar los riesgos deinundación; elaborar, actualizar y promover con las unidades estatales y municipales de Protección Civil los planes de emergencia de inundación de ciudades y corrientes problemáticas que elabora la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la CONAGUA.
Así como conformar de manera conjunta un Protocolo de Coordinación y Cooperación e integrar un directorio nacional actualizado, con los datos de las unidades estatales y municipales de Protección Civil y de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).
David Léon señaló que la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA es un primer insumo que permite disparar las alertas para atender contingencias y posibles emergencias, por lo que es fundamental fortalecer los lazos de comunicación.
Por su parte, Blanca Jiménez presentó las tres funciones principales que realiza la dependencia a su cargo, que consisten en la correcta administración del agua para asegurar el acceso a la población y las actividades productivas; el abastecimiento de agua en bloque a agricultores y organismos operadores para proporcionar servicios a los habitantes, y la protección a la población contra embates hídricos como sequías, inundaciones y deslizamientos de terrenos.
Sobre la tercera función, destacó el apoyo a las labores de protección civil que realizan los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias y las brigadas PIAE. Asimismo, entregó 193 planes operativos deinundaciones en ciudades, los cuales, David León, dijo, serán enriquecidos por los titulares de Protección Civil de todo el país.
Blanca Jiménez y David León coincidieron que con acciones y acuerdos de coordinación entre distintas instancias de gobierno fortalecemos la prevención para lograr un país más instruido ante cualquier emergencia que requiera el apoyo del SINAPROC.