dom. Ago 25th, 2019

Conagua y Protección Civil fortalecen acciones en temporada de lluvias

Una de las funciones principales de la CONAGUA es la protección a la población contra embates hídricos como sequías, inundaciones y deslizamientos de terrenos destacó su Directora General, Blanca Jiménez

La Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, encabezaron una videoconferencia con los titulares de las unidades estatales de Protección Civil y los directores locales y de organismos de cuenca de CONAGUA, con el propósito de establecer los mecanismos de colaboración para prevenir y atender las situaciones de emergencia que sesusciten ante la presente temporada de lluvias.

 

En esta tercera reunión se plantearon acciones y acuerdos, entre los que destacan realizar recorridos de campo conjuntos para identificar zonas vulnerables y proponer acciones para mitigar los riesgos deinundación; elaborar, actualizar y promover con las unidades estatales y municipales de Protección Civil los planes de emergencia de inundación de ciudades y corrientes problemáticas que elabora la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la CONAGUA.

 

Así como conformar de manera conjunta un Protocolo de Coordinación y Cooperación e integrar un directorio nacional actualizado, con los datos de las unidades estatales y municipales de Protección Civil y de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).

 

David Léon señaló que la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA es un primer insumo que permite disparar las alertas para atender contingencias y posibles emergencias, por lo que es fundamental fortalecer los lazos de comunicación.

 

Por su parte, Blanca Jiménez presentó las tres funciones principales que realiza la dependencia a su cargo, que consisten en la correcta administración del agua para asegurar el acceso a la población y las actividades productivas; el abastecimiento de agua en bloque a agricultores y organismos operadores para proporcionar servicios a los habitantes, y la protección a la población contra embates hídricos como sequías, inundaciones y deslizamientos de terrenos.

 

Sobre la tercera función, destacó el apoyo a las labores de protección civil que realizan los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias y las brigadas PIAE. Asimismo, entregó 193 planes operativos deinundaciones en ciudades, los cuales, David León, dijo, serán enriquecidos por los titulares de Protección Civil de todo el país.

 

Blanca Jiménez y David León coincidieron que con acciones y acuerdos de coordinación entre distintas instancias de gobierno fortalecemos la prevención para lograr un país más instruido ante cualquier emergencia que requiera el apoyo del SINAPROC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *