23 de marzo de 2024

Respalda Gobierno de Jalisco obras en el Sur de la ciudad

Cortan el listón del rastro en San Miguel Cuyutlán; su operación tendrá impacto metropolitano. Confían autoridades resolver en lo pronto la situación en el Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez

Con la inauguración del rastro en San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga, se continuarán impulsando obras desde el Gobierno de Jalisco para que los municipios consoliden los proyectos que impactan de forma metropolitana, como lo fue el circuito sur, el colector en la zona valles, plantas de tratamiento y otras vialidades, indicó el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

 

“Cuando hicimos este recorrido (por obras en Tlajomulco) y pudimos ver ya prácticamente lista la planta de tratamiento, cuando pudimos ver las obras que iniciamos hace 10 años, ahora ya en una etapa de culminación, entendemos que estamos en una etapa de consolidación de muchos de los proyectos y que hoy con el Gobierno del Estado tienen que llegar a buen puerto. Éste sin duda es uno de ellos porque decía Chava que fueron 10 años, pero no, este rastro empezó hace más de 10 años y fue un proceso verdaderamente tortuoso de manejos inapropiados del proyecto, de una actitud, otra vez, de desinterés de la autoridad estatal”, indicó Alfaro Ramírez

 

El mandatario añadió que se necesita la voluntad del Gobierno del Estado para no dejar caer las obras que se ponen en marcha, pues los ayuntamientos no pueden solos.

 

Con una inversión de más de 23 mdp, el rastro inaugurado hoy garantizará sanidad e inocuidad, convirtiéndose en el tercer rastro de Jalisco que cumpla con la norma ISO 9001-2015, trámite en proceso que se unirá a la par del rastro de Zapotlán el Grande y Tomatlán.

 

“Es una obra que no tiene nada más impacto en el municipio de Tlajomulco, no es nada más para beneficiar a más de mil, por ejemplo, establecimientos y carnicerías de este municipio, sino es una obra que nos va a permitir complementar la estrategia que estamos desarrollando para poder recuperar el control y la operación del Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez”, explicó.

 

“Es un tema que no quiero adelantar mucho, estamos trabajando en ello, forma parte de una estrategia integral que estamos haciendo particularmente con los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan con quienes tenemos que concentrar juntos una salida a los problemas operativos que representan los rastros al interior de las ciudades. Tenemos que buscar cómo logramos un esquema que nos permita aprovechar esa infraestructura en la que se gastaron millones de pesos de dinero público y que hoy pues está ahí durmiendo el sueño de los justos, sin poder traerle un beneficio a la ciudad”.

 

En las inmediaciones de esta planta pecuaria, Enrique Alfaro informó que, bajo la conducción del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, se está a punto de encontrar “cómo destrabar todas las cosas que han obstaculizado el rastro metropolitano y este rastro de alguna manera vendría a formar parte de la infraestructura complementaria que permitiría operar un sistema eficaz de rastros para la segunda ciudad más grande México”.

 

El Gobernador de Jalisco respaldó al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, en todas las decisiones y obras en su municipio, incluyendo las de prevención “aguas arriba” en el bosque de La Primavera, cumpliendo con el principio de justicia para la zona Sur de la ciudad.

 

“Va a tener el presidente municipal no solamente en cuestiones de obras y proyectos nuestro respaldo, sino en decisiones que hoy se tienen que tomar ante los abusos, ante las distintas circunstancias que explican todavía los graves actos en contra del interés público que se están cometiendo en el Bosque La Primavera, tienes todo nuestro respaldo para ponerle un alto a quienes siguen pensando que pueden acabarse el bosque con obras y con proyectos inmobiliarios que no están en sintonía con el interés general de esta ciudad que es cuidar al capital ambiental que tenemos”, dijo Alfaro Ramírez.

 

El alcalde, explicó que antes de este rastro se mantenía la matanza en traspatio, por lo que esto viene a dar garantías a los usuarios e informó se cuenta con tres corrales para bovinos, área de sacrificios, cajón de aturdimiento, destiladora, mesas de acero inoxidable, sierra eléctrica, lavadora de menudos, cámara de refrigeración con capacidad de 50 animales, 5 corrales para porcinos con capacidad para 15 cerdos cada una, sala de sacrificio para porcinos, entre otros aditamentos, entre ellos, una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

“Tlajomulco en este rastro va a tener la oportunidad de almacenar el servicio de muchos de los municipios del Sur de la ciudad, aquí van poder venir a matar animales de los municipios de El Salto, de Ixtlahuacán de los Membrillos, de Tlaquepaque, de alguna parte de Zapopan”, mencionó Zamora Zamora.

 

Previo a su visita al rastro en San Miguel Cuyutlán, el mandatario jalisciense y autoridades municipales y diputados, realizaron un recorrido por las instalaciones de la comisaría municipal.

Deja una respuesta