dom. Ago 25th, 2019
El pronóstico meteorológico para la noche de hoy y la madrugada de mañana es de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco, y fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
El recorrido de la Onda Tropical Número 25 por el sureste de México y gradualmente por el centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera que cubre el centro del territorio nacional y un canal de baja presión atmosférica que se extiende en el noroeste y occidente de la República Mexicana, causarán las precipitaciones descritas.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla; lluvias locales fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por dos canales de baja presión extendidos en la Sierra Madre Occidental y el sureste del territorio nacional, respectivamente, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 25, que recorrerá el centro y el sur del país, y una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.
Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en sitios de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *