19 de abril de 2024

Vigila gobierno de Baja California establecimientos con albercas

MEXICALI, B. C.- Martes 6 de agosto de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, realiza monitoreo de albercas en la entidad, tanto públicas como privadas, con el propósito de salvaguardar la salud de la ciudadanía, cuando acuden a estos establecimientos para recreación.

 

El Subdirector General de Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela, destacó que Baja California es el único Estado del país que realiza esta actividad de acuerdo a la Norma 245, donde se busca la presencia de amiba de vida libre, sobre todo la naegleria fowleri y acanthamoeba que son las que producen el padecimiento de meningoencefalitis.

 

Es por ello, que desde el arranque de las actividades del programa hasta la fecha se tiene el registro de un total de 669 visitas a establecimientos con 663 muestreos, donde se revisa el bombeo, la cloración, los filtros, las bitácoras y la temperatura del agua.

 

Por lo que se recomienda a la ciudadanía que al acudir a un lugar que cuente con alberca, debe exigir la constancia de ausencia de amiba de vida libre el cual es expedido por esta autoridad.

 

De igual manera, se hace un llamado a la población a no utilizar los canales de riego o pozos como áreas recreativas, debido a que es el hábitat natural de la amiba de vida libre, la cual es letal una vez que ingresa al cuerpo.

 

Explicó que los síntomas que provoca son: intenso dolor de cabeza frontal, nauseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y cuando está más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.

Por tal motivo, Rivera Valenzuela exhortó que ante la presencia de los síntomas se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana y dar el antecedente  de que se introdujo en un canal para así brindar el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta