25 de marzo de 2024

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reafirma su compromiso de cuidado ambiental, con la firma de un pacto con asociaciones empresariales para el saneamiento del Río Santiago.

 

Con dicho pacto se busca lograr una participación conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada con acciones concretas y enfocadas al saneamiento del afluente.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, hizo hincapié en que no se crearán nuevas normas sino que se impulsará el cumplimiento de las ya existentes: “No hay nuevas normas, el Gobierno del Estado se compromete a generar programas de apoyo específicos para proporcionar tanto maquinaria como metodología para hacer este control del agua, estos programas que estaremos impulsando a partir del próximo año dentro del presupuesto y este año, dentro de los programas que ya tenemos vigentes que estarán apoyando a que estas microempresas se sumen”.

 

Esta alianza es el inicio de una estrategia integral encaminada a mitigar el impacto ambiental en la zona, impulsando nuevos modelos productivos con una visión y enfoque de sustentabilidad.

 

Bajo esta visión, la Sedeco se compromete a generar una transición a energías renovables limpias y a crear una agenda de responsabilidad social para el desarrollo sostenible.

 

Por su parte, las cúpulas empresariales promoverán entre sus miembros el cumplimiento de las regulaciones ambientales en materia municipal, estatal y federal, así como el impulso de herramientas de mejora en gestión ambiental, medición, tratamiento, disposición final y descargas de aguas residuales.

 

El Río Santiago es una de las cuencas hidrológicas más importantes de México, en Jalisco forma parte de sistema Lerma–Chapala-Santiago. A lo largo de este cuerpo de agua se encuentran municipios donde la principal actividad económica se desprende del sector industrial.

 

El pacto fue signado por Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco; Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Xavier Orendain de Obeso, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO); Mario Gutiérrez Vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); Fernando José Amezcua Hernández Chávez, Presidente de la Comisión de Infraestructura de Coparmex y Gabriela López Damián, Presidenta de la Comisión de Ecología del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

Deja una respuesta