19 de abril de 2024

Al participar en el Seminario “Reforma Electoral, de cara al futuro inmediato”, al que convocó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Consejera Pamela San Martín subrayó que la fortaleza del Instituto Nacional Electoral (INE) descansa en la profesionalización de su personal, desde la base centralizada, con la articulación de 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales, que dan certeza a la organización de las elecciones.

 

Ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde, de María Marván Laborde y Hugo Concha Cantú, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pamela San Martín sostuvo que la austeridad que se propone en la reforma electoral no debe vulnerar la certeza y confianza de las elecciones, ni la profesionalización de los servidores electorales y, mucho menos, en la autonomía del Instituto.

 

En su exposición con el tema Articulación de lo federal y lo local (Facultades de atracción, delegación y asunción), refirió que las elecciones locales no se organizan a nivel central del INE, sino en los territorios locales que en ocasiones presentan debilidad estructural, por lo cual es factible una reingeniería institucional.

 

Puntualizó sobre una posible nacionalización de las elecciones mediante una ley electoral única, con reglas claras para no tener 32 reglamentos locales como hoy existen; una sola autoridad jurisdiccional; y la creación de mecanismos de designación ciudadana por parte del INE.

 

Plantean la importancia de que el INE mantenga el Padrón Electoral

 

René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) expuso que no es necesaria una gran reforma electoral, sino reforzar el modelo actual para que el INE siga siendo una institución autónoma y quien se encargue de la emisión del instrumento de identidad para que el Padrón Electoral no sea gestionado por alguna instancia que dependa del Poder Ejecutivo.

 

Miranda Jaimes apuntó que es complicado que las fuerzas políticas, en su conjunto, transiten hacia un modelo en donde de nueva cuenta sean el Poder Ejecutivo y el partido en el poder quienes se encarguen de la emisión de la Credencial para Votar y gestionen la base de votantes.

 

Durante el seminario, Luis Carlos Ugalde abordó el tema Capacitación Electoral; sobre el Redimensionamiento de las facultades de las autoridades electorales, habló Oswaldo Chacón, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, y referente a la Autonomía de las autoridades electorales (designación, remoción de consejeros, presupuesto, etc.), estuvo a cargo del investigador jurídico Hugo Concha.

 

Necesario mejorar el proceso de votación en Casilla Única

 

En su ponencia, la Consejera Claudia Zavala señaló que el reto del modelo electoral mixto o híbrido del INE se dirige a mantener la confianza en el escrutinio del voto para cumplir con la certeza de los comicios y la inmediatez de los resultados electorales, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos.

 

Actualmente, señaló, los modelos de actas se han convertido en una cosa indescriptible para los funcionarios de casilla por las complicaciones para el electorado por las coaliciones dinámicas que definen los partidos políticos, lo que hacen incomprensible la información de la boleta, por ello se pronunció por hacer un replanteamiento en el diseño de las boletas para el 2021.

 

Comentó que el levantamiento de las actas es un proceso abigarrado al que se le destina mucho tiempo, porque el orden en el escrutinio de los votos tarda mucho frente a la inmediatez de las tendencias de los resultados con el uso de la tecnología, lo que evita que el proceso de resultados sea efectivo.

 

Dijo estar convencida del uso del voto electrónico por los beneficios que trae consigo; pero antes, es ineludible eficientar el actual modelo de Casilla Única, desde su ubicación, la integración de Mesas Directivas, el nombramiento de los funcionarios, el conteo de votos y la entrega de paquetes electorales.

 

Complementaron las mesas temáticas Oscar Rodríguez, con el tema Tecnología (Voto Electrónico); el académico Javier Aparicio, con Tecnología en resultados electorales (PREP) y Conteo Rápido, además de Yuri Beltrán, con Voto en el Extranjero.

 

Al intervenir en las exposiciones, María Marván Laborde, investigadora jurídica de la máxima casa de estudios, se pronunció por simplificar el proceso electoral y la designación de consejeros electorales, tipificar más delitos en materia electoral y prevenir acciones de la clase política, ya que, “tenemos el sistema actual porque la clase política hace trampa”.

Deja una respuesta