23 de abril de 2024

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó en la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019, en el Senado de la República, donde presentó los resultados principales del Proceso Electoral Extraordinario de Puebla, del cual el Instituto asumió la totalidad de su organización.

 

Ante las y los legisladores asistentes a la reunión, Córdova Vianello detalló que los cómputos de la elección para la gubernatura de Puebla arrojaron como ganador a Miguel Barbosa Huerta, candidato postulado por la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y que obtuvo el 44.85% de los votos.

 

El segundo lugar fue para el candidato Enrique Cárdenas Sánchez, candidatura común por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 33.16% de los sufragios, mientras que el candidato Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el 18.49%.

 

Sin embargo, contrastó que en las elecciones de ayuntamientos en Puebla, los triunfos no coincidieron con la elección de gubernatura, por lo que la pluralidad política prevaleciente en el estado se reflejó.

 

“Es una realidad instalada entre nosotros, el voto diferenciado existe y ésta es una de las expresiones adicionales que, por decirlo así, desde la autoridad electoral, en México, el voto libre es un anhelo concretado”, sostuvo.

 

Durante su participación, el Consejero Presidente también expuso los resultados del monitoreo de precampañas y campañas electorales para la gubernatura de Puebla, realizado entre el 31 de marzo y el 29 de mayo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El monitoreo comprendió 480 horas, integradas en un catálogo de 58 noticieros y 3 programas de espectáculos.

 

Del análisis se desprende que el candidato Barbosa Huerta tuvo el 41.1% de la cobertura en medios, seguido de Cárdenas Sánchez, con el 33.4% del tiempo, mientras que el 25.5% de la cobertura fue para Jiménez Merino.

 

Córdova Vianello recordó que si bien los resultados del monitoreo de medios no tiene implicaciones legales, el objeto del mismo es generar un contexto de exigencia social.

 

En cuanto a la fiscalización de las campañas electorales y partidos políticos, el Consejero Presidente recordó que el INE tiene el mandato de realizarla para todas las elecciones a nivel federal y local.

 

Para los Procesos Electorales Locales Ordinarios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el Proceso Electoral Local Extraordinario de Puebla, detalló, se fiscalizaron 830 candidaturas y un total de 23,608 operaciones, registrando 508 millones de pesos de ingresos y 503.5 millones de pesos gastados.

 

Asimismo, se impusieron multas por 81.6 millones de pesos, producto de la fiscalización. Las tres principales conductas sancionadas fueron los egresos no reportados (21 millones de pesos), egresos no comprobados (11.7 millones de pesos) y los reportes extemporáneos (9.8 millones de pesos).

 

“El partido que fue objeto de más sanciones, fue Morena, luego PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PT”, agregó.

 

En su mensaje, Córdova Vianello sostuvo que tenemos un sistema electoral suficientemente robusto que nos permite recrear las condiciones en paz; aun así reconoció que existen áreas de oportunidad, como el aumento de la participación de la ciudadanía en las elecciones.

 

«Las reglas siempre se pueden mejorar, pero esto no significa o cambiar la Constitución, o cambiar siquiera la Ley, hay muchas normas que nosotros, como autoridades electorales, podemos ajustar para mejorar la calidad de las elecciones”, dijo.

 

«Estamos listos para ir a las elecciones de 2021 si no hubiera cambio en el marco normativo electoral”, puntualizó.

Deja una respuesta