19 de abril de 2024

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama sostuvo que todas las reformas electorales encaminadas a fortalecer la democracia han tomado en cuenta a las minorías y a las oposiciones. “En México no deberíamos renunciar a esa condición inescapable de las reformas democráticas”, dijo, en tanto pueden ser un riesgo de regresión al afectar derechos políticos y la competencia electoral.

 

Al participar en la mesa “Mecanismos de participación directa” del Seminario “Reforma Electoral, de cara al futuro inmediato”, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejero Murayama puntualizó la necesidad de avanzar en reformas que sean producto de un amplio consenso político, pues ha sido a través de acuerdos de esta naturaleza que México ha tenido dos décadas de renovación pacífica y democrática del poder político, del que ha sido parte el Instituto Nacional Electoral.

 

“Esto fue posible gracias a los acuerdos en lo fundamental y son fruto del consenso y no de la imposición, ya que todas las reformas que han servido para ampliar el hábitat democrático han tomado en cuenta a las minorías y a las oposiciones,” enfatizó, pues en su evolución, el sistema electoral mexicano ha generado estabilidad política por dos décadas.

 

Explicó, además, que las consultas ciudadanas y su papel en las democracias, son instrumentos que permiten robustecer y complementar, pero jamás sustituir a la democracia participativa. Sobre este punto, en particular, mencionó que las consultas ciudadanas pueden generar polarización, de optarse por opciones binarias –sí o no, por ejemplo–, pero sin considerar distintas aproximaciones a posibles respuestas a los problemas y retos que enfrenta el país.

 

Propone INE valorar cuándo abrir y cerrar la puerta a la formación de nuevos partidos políticos

 

En la mesa “Regulación del Sistema de Partidos”, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, afirmó que no existe apremio para modificar las reglas del juego democrático, pero es posible analizar posibles cambios al sistema de registro de partidos por lo que toca a la formación de nuevas organizaciones políticas y a su desaparición.

 

Comentó que este año, 106 organizaciones declararon ante el INE su intención de formarse como partido político, el doble que hace seis años. A su vez, 89 peticiones resultaron procedentes al cumplir los requisitos de ley, pero nueve renunciaron ya a esa intención. Así, para 80 organizaciones sigue vigente su proceso de constitución como partido político.

 

Explicó que las organizaciones deben contar con cerca de 240 mil afiliaciones en el país y organizar al menos 200 asambleas distritales o 20 asambleas estatales, así como aprobar sus documentos básicos, entre otros requisitos.

 

Patricio Ballados informó que, de las 80, sólo 17 han celebrado exitosamente por lo menos una asamblea, estatal o distrital como lo establece la normatividad, pero otras no “han habilitado un solo militante, ni siquiera a la dirigencia”. Esta situación evidencia que en la formación de partidos políticos, muchas organizaciones carecen de la infraestructura, capacidad técnica y humana, recursos o despliegue territorial para ser instancias de representatividad política.

 

Propuso que, en razón de posibles cambios en materia electoral, los partidos políticos que no obtengan el 3 por ciento de la votación en una elección ordinaria, pierdan su registro y no podrán considerarse, si fuera el caso, los votos que deriven de una elección extraordinaria. Sugirió también precisar la normatividad sobre las candidaturas comunes y las coaliciones.

 

En el seminario también se desarrolló la mesa “Justicia Electoral”, en el que participaron la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF), Janine Otálora, con el tema Híper-litigiosidad; Marco Zavala, Jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva del INE, con la disertación sobre la Independencia de los jueces electorales; y Arturo Espinosa, quien habló sobre la Articulación de la Justicia Electoral de los ámbitos federal y local.

Deja una respuesta