dom. Ago 18th, 2019

En la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabaja antes, durante y después de las emergencias hidrometeorológicas en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para atender dichas contingencias, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la dependencia durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al presentar el protocolo de actuación conjunta con la CNPC, Blanca Jiménez destacó que aunque el periodo de ciclones ya inició, el incrementó de estos fenómenos meteorológicos se presenta regularmente en los meses de septiembre y octubre, donde también se forman los huracanes con mayor intensidad. Asimismo, indicó que del pronóstico de 33 ciclones tropicales para México, ya se han presentado seis de 19 en el Océano Pacífico y dos de 14 en el Atlántico, por lo que aún restan 25 ciclones más por venir. 

 

La titular de CONAGUA señaló que en la primera fase del protocolo se realiza un monitoreo permanente mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para poder realizar un alertamiento oportuno a las instancias de Protección Civil y a la población sobre las lluvias y sistemas que se presenten en territorio nacional, con el fin de que puedan realizar las acciones de prevención pertinentes.

 

Asimismo, indicó que la CNPC emite una alerta ante cualquier riesgo hidrometeorológico a partir de los avisos que da el SMN de la CONAGUA y se establece el grupo de trabajo interinstitucional donde se determinan diversos niveles de actuación, verde, amarrillo o rojo dependiendo del fenómeno, los cuales son informados a las autoridades de Protección Civil, estados y municipios.

 

Durante una emergencia se realiza permanentemente el monitoreo meteorológico y la aplicación de las políticas de operación de las infraestructuras hidráulicas con el apoyo del Comité Nacional de Grandes Presas, para realizar un manejo controlado de estos cuerpos de agua basado en sus protocolos de operación.

 

Además participa en la atención directa de la población vulnerable mediante los operativos de atención a emergencias con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y su equipo especializado.

 

Posterior a un fenómeno meteorológico la CONAGUA realiza el recuento de las afectaciones y el dictamen técnico para la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del FONDEN, cuyo proceso cuenta con reglas muy definidas y diversos controles para que los recursos sean utilizados de una manera eficiente y transparente, precisó Blanca Jiménez.

 

Finalmente, la CONAGUA apoya en las obras de reconstrucción y limpieza de canales o arroyos, para ello cuenta con 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias, distribuidos en todo el territorio nacional con personal capacitado para dar atención a las emergencias en situaciones de inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *